Renovación de carné para manipuladores de pirotécnicos será cada tres años | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Renovación de carné para manipuladores de pirotécnicos será cada tres años
14/09/2015 Nacional

Lima, set. 14. La renovación del carné de manipulador pirotécnico que entrega la Sucamec ya no será anual sino cada tres años, a fin de agilizar los trámites y mejorar la fiscalización de esta actividad en el país, señaló el titular de la Sucamec, Derik Latorre.

Sostuvo que esta ampliación de la vigencia responde a un consenso al que llegó la Sucamec con los gremios que agrupan a los importadores, comerciantes y empresarios artesanales formales dedicados a la pirotecnia, quienes expusieron sus recomendaciones sobre este tema.
Los manipuladores de pirotécnicos a nivel nacional registrados en la Sucamec suman 808, detalló.
El funcionario refirió que sobre todo los importadores enfrentan dificultades porque deben presentar en febrero de cada año a la Sucamec una solicitud con la relación de todos los productos pirotécnicos que tienen proyectado comprar en ese año. “Eso no tiene mucha lógica. Por eso la nueva normativa señala la autorización se podrá solicitar en el mes que se va a comprar los pirotécnicos”, enfatizó.
El superintendente destacó que de esta forma ya no se tendrá que invertir demasiado tiempo en trámites de renovación de la licencia, sino más bien se enfatizará en la capacitación de los manipuladores de pirotécnicos.
Capacitación
Latorre Boza destacó que el reglamento de la nueva Ley de armas de fuego, municiones, explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados de uso civil -próximo a publicarse- dispone que la capacitación sea especializada e incluya no solo un módulo teórico sino también uno práctico.
“El curso práctico incluye demostración del funcionamiento de los productos, a fin de determinar las medidas de seguridad que deben adoptarse cuando se manipula estos artefactos”, subrayó.
Para aprobar el curso se toma en cuenta la asistencia completa y una nota mínima de 12 en el examen que será tomado al final del curso. El curso aprobado es requisito imprescindible para que se otorgue el certificado de capacitación y, posteriormente, el carné de manipulador pirotécnico, remarcó.
Los artefactos pirotécnicos permitidos por la Sucamec son los llamados deflagrantes, es decir,  aquellos que emiten luces y humo, mientras que los prohibidos son los detonantes que estallan y emiten sonidos de gran intensidad.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*