Menu
Categories

Qali Warma es destacado a nivel internacional por su modelo innovador
01/09/2015 Nacional

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma fue destacado como un modelo innovador por la labor de cogestión que realizan los funcionarios del Estado y los padres de familia de manera articulada.

Esta labor favorece a más de 3 millones de estudiantes de los niveles de inicial y primaria de las instituciones educativas estatales en todo el país.

Expertos internacionales y funcionarios de programas de alimentación escolar de diversos países de América Latina resaltaron la participación activa de las madres y padres de familia junto a los docentes de las instituciones educativas estatales como fortaleza para el buen funcionamiento del Programa.

La representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), de Colombia, Jamy Pedraza, expresó que el modelo de cogestión que se lleva a cabo en el programa Qali Warma ha logrado la participación conjunta de los actores y de toda la comunidad escolar.

Asimismo, resaltó la cobertura del programa que llega a las poblaciones indígenas alejadas, respetando sus costumbres e integrando la alimentación a la cultura manteniendo los estándares de calidad.

Durante una visita a la institución educativa estatal Virgen de Fátima, ubicada en el distrito de Independencia, la funcionaria colombiana pudo apreciar junto a la directora ejecutiva de Qali Warma, Mónica Moreno, la distribución de los alimentos, la activación de los protocolos de higiene, la intervención de los supervisores del programa y la vigilancia de las madres y padres de familia que trabajan en forma coordinada para que sus hijas e hijos reciban un servicio de calidad.

En el recorrido también participó la directora de Nutrición y Salud Escolar del Ministerio de Educación de Panamá, Flavia Montes, quien destacó el fuerte compromiso y accionar de las madres y padres de familia y los profesores en la vigilancia, así como en el funcionamiento del programa Qali Warma que “le da sostenibilidad, y lo cual también demuestra que la población se está empoderando del programa”.

Por su parte, la Coordinadora del Programa de Alimentación del Consejo de Educación de Inicial y Primaria de Uruguay, Graciela Moizo, resaltó como importante la capacitación y el compromiso logrado por el programa en las madres de familia que se han involucrado plenamente con ofrecer un servicio alimentario de calidad a los estudiantes de los niveles de inicial y primaria.

“Qali Warma nos ha mostrado algo importante: que los padres estén capacitados y preparados, pues si ellos tienen la información del desarrollo del programa que atiende a sus hijos pueden ayudar y sumarse a los objetivos que se buscan, y es lo que hemos visto”, enfatizó la funcionaria uruguaya.

A su turno, la responsable de la Dirección de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay, Milena Fernández, manifestó que “es importante que los padres y madres de familia se apoderen del programa. Que los padres y madres puedan trabajar en conjunto con el Estado, con el gobierno”, señalando que esta experiencia de cogestión será tomada como modelo de trabajo para aplicarlo en su país.

Similar opinión expresó el director del Programa de Alimentación Escolar de Honduras, Joselino Pacheco, quien felicitó el modelo de cogestión aplicado por el programa Qali Warma y el logro de la participación voluntaria y coordinada de los docentes y padres de familia para el desarrollo del programa, añadiendo también como destacable que el proceso de compras sea desconcentrado en todo el país.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*