Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Proyecto de Ley pide que incluyan vacuna contra la Meningitis por Meningococo

Publicado el 03/09/15

En el calendario de inmunizaciones del MINSA

Proyecto de Ley pide que incluyan vacuna contra la Meningitis por Meningococo

  • Hasta el 25% de la población joven es portadora de la bacteria
  • Argentina, Brasil y Chile cuentan con la vacuna de manera gratuita y obligatoria

 

 Congresistas de Unión Regional presentan proyecto de ley que declara de interés nacional y necesidad pública la incorporación de la vacuna contra la meningitis meningocócica en el calendario nacional de inmunizaciones de manera gratuita y obligatoria ya que es un mal que genera lesiones cerebrales, discapacidad y hasta la muerte.

rrW_E2rR

La meningitis meningocócica, es causada por la bacteria meningococo,  y es considerada como una emergencia médica de fácil contagio y letal sino se trata en las primeras 24 horas. Tiene un índice de letalidad de hasta 50% cuando los casos no son tratados a tiempo. Si la persona sobrevive, puede causarle graves secuelas como: ceguera, sordera o discapacidad de aprendizaje en un 10 a 20%, daño de órganos, amputación de una o de varias extremidades y parálisis cerebral.

 

Sus principales síntomas son la fiebre elevada, el dolor de cabeza intenso, rigidez de cuello, cambios de estado mental, náuseas o vómitos, sensibilidad a la luz, manchas o erupciones pequeñas de color rojo o púrpura en la piel denominadas petequias muy similares a los hematomas, entre otros y puede empezar como un simple resfrío .

 

Es importante señalar que los primeros países de Sudamérica que han incorporado esta vacuna dentro de su calendario de inmunización de manera gratuita y obligatoria son Argentina, Brasil y Chile. En el Perú, la Asociación Una Vida por Dakota, es la primera ONG en luchar contra la Meningitis Meningocócica, realiza la campaña “La Meningitis Existe. Vacúnate” la cual busca crear conciencia que esta enfermedad existe en el Perú, que es altamente contagiosa y mortal si no es tratada en las primeras 24 horas.

 

Una de las principales medidas de prevención para evitar la meningitis meningocócica es la vacunación y puede ser aplicada desde los 9 meses hasta los 55 años de edad, considerando que hasta el 25% de la población juvenil es portadora de la bacteria del meningococo, lo que puede generar contagio en niños pequeños.

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *