Proponen prohibir que partidos ofrezcan regalos como parte de campaña electoral | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Proponen prohibir que partidos ofrezcan regalos como parte de campaña electoral
11/09/2015 Congreso

Lima, set. 11. Los partidos y organizaciones políticas no podrán efectuar regalos, dádivas u obsequios de naturaleza económica como parte de su campaña electoral, según la propuesta incluida en el dictamen del proyecto de modificación de la Ley de Partidos Políticos cuyo debate tuvo lugar en el Parlamento.

Según los parlamentarios que respaldaron esta iniciativa, con la medida se evitará la infiltración del narcotráfico, el terrorismo u otras mafias en las elecciones
Con ello, dijeron, se acabarán las discriminaciones y que fuentes ilegales, como el narcotráfico, el terrorismo, o las mafias de trata de personas, entre otras organizaciones delictivas, puedan infiltrarse en el proceso electivo.
Asimismo, la norma faculta al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), o a pedido del fiscal de la Nación o el defensor del pueblo, a declarar la ilegalidad de las organizaciones políticas cuando sus planteamientos son contrarios a los principios democráticos.
En consecuencia, serían declarados ilegales aquellos partidos que promuevan o justifiquen atentados contra la vida o la integridad de las personas, o apoyen la acción de organizaciones que practiquen el terrorismo y/o el narcotráfico.
También se consideró el financiamiento público de los partidos que obtienen   representantes al Congreso, el cual se ejecutará a partir del 2017.
La propuesta plantea que el 50 % de los recursos serán destinados para capacitación y el otro 50 % para gastos de funcionamiento ordinario.
Respecto a la financiación de la propaganda electoral con fuentes del Tesoro Público, la mayoría de parlamentarios respaldó que los recursos programados para ese efecto estén destinados a la publicidad y propaganda política en el proceso y limitar la utilización de recursos propios.
Con ello se buscaría evitar que las organizaciones políticas con más recursos tengan mayores posibilidades.
Luego de escuchar los aportes de las bancadas, el congresista Otárola Peñaranda solicitó un cuarto intermedio para perfeccionar el dictamen, a fin  de que sea puesto al voto en la próxima sesión.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*