Sábado, 10 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Presidente de Vietnam visita Cuba para firmar acuerdos bilaterales

Publicado el 29/09/15

La Habana, set. 29. El presidente de Vietnam, Truong Tan Sang, inició este martes una visita oficial de dos días a Cuba, en la que busca estrechar la alianza político-económica de ambos países, según de declaró a su llegada.

“Vengo con el objetivo de fortalecer los lazos de amistad entre Cuba y Vietnam y seguir trabajando juntos en la construcción del socialismo”, afirmó a su llegada a Cuba la noche del lunes, según el diario oficial Granma.
Truong, quien viajó a La Habana tras participar en la cumbre de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en Nueva York,será recibido en la tarde de este martes por el presidente Raúl Castro, quien debe retornar desde la misma ciudad norteamericana tras participar en varios eventos.
Antes del recibimiento oficial, el mandatario asiático depositará ofrendas florales ante los monumentos de los respectivos héroes nacionales Ho Chi Minh y José Martí.
A las 17:00 horas locales (16:00 hora peruana) sostendrá conversaciones oficiales con Castro en el Palacio de la Revolución, para luego asistir a la firma de acuerdos bilaterales, cuyo contenido no fue revelado.
Castro impondrá al visitante la “Orden José Martí”, máxima distinción que concede el Consejo de Estado de Cuba a figuras internacionales.
Las relaciones amistosas entre ambos países, que cumplirán 55 años en diciembre, fueron “engendradas por la amistad entre el Tío Ho (Ho Chi Minh) y el compañero Fidel (Castro)”, dijo Truong al recordar la solidaridad cubana desde hace décadas.
Vietnam es uno de los referentes en la reforma económica que lleva adelante el presidente Castro y el Partido Comunista para “actualizar” el agotado modelo económico de corte soviéticoque rigió en la isla durante décadas.
Es el segundo socio comercial cubano en Asia, después de Chinay su intercambio bilateral en 2014 ascendió a 269 millones de dólares, según cifras oficiales de la isla.
PetroVietnam es una de las compañías extranjeras que explora la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México y técnicos vietnamitas asesoran en el cultivo de arroz en la isla.
La vista de Truong se sellará con un foro empresarial de los dos países, el miércoles, en busca de oportunidades de comercio e inversión en la isla.