Menu
Categories

Presentación oficial y entrega de libros sobre proyecto: “Conservación y manejo sostenible del germoplasma de papas nativas en la provincia de Andahuaylas”
11/09/2015 Ecologia y Medio Ambiente

Este viernes 11 de septiembre, a las 2:00 p.m. en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, se realizó la presentación oficial y entrega de libros del Proyecto de “Conservación y Manejo Sostenible del Germoplasma de Papas Nativas en las Comunidades Campesinas de los distritos de San Jerónimo, Pacucha, Andarapa, Kishuara en la provincia de Andahuaylas, región Apurímac”, impulsado por la Asociación Solaris Perú en convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO),.

Este proyecto además de contrarrestar la pobreza local y promover la seguridad alimentaria de las comunidades campesinas, busca contribuir a la réplica y sostenibilidad de la conservación de papas nativas por lo cual ya se han georreferenciado y subido a la web 440 sistemas de producción de las comunidades del ámbito de intervención, además de la edición de dos libros que difunden las variedades locales y la protección de papas nativas de sus conservadores anónimos como son las familias campesinas de poblaciones en condiciones ambientales adversas que hacen posible su cultivo.

Cabe destacar que el proyecto ha logrado identificar y caracterizar 216 variedades de papas nativas para el consumo y la oferta comercial en beneficio de 440 familias de extrema pobreza pertenecientes a 23 organizaciones de productores de 22 comunidades campesinas, incrementando su producción e ingresos y contribuyendo a la vez, a la conservación de estos recursos de gran importancia para la seguridad alimentaria mundial en un contexto de cambio climático que genera una pérdida acelerada de especies alimenticias.

El evento de presentación contó con la presencia del Alcalde Provincial de Andahuaylas, Sr. Narciso Campos Truyenq, gerentes y funcionarios del municipio, autoridades de las municipalidades distritales de San Jerónimo, Pacucha, Kishuara y Andarapa, y del sector agrario: MINAG Andahuaylas, INIA, SENASA, CONVEAGRO Andahuaylas. El Director Nacional de la ONG Solaris Perú, Ing. Eco. Juan Carlos Palao Cano y el jefe del proyecto, Ing. Walter Silvera, además de los líderes de las asociaciones de productores de papas nativas de las comunidades campesinas de Andahuaylas, y beneficiarios, entre otras autoridades invitadas.

Nota:

Georreferencia: Uso de coordenadas de mapa que asigna una ubicación espacial a entidades cartográficas. Se utiliza para investigaciones científicas, gestión de recursos y evaluación del impacto ambiental. Todos los elementos de una capa de mapa tienen una ubicación geográfica y una extensión específicas que permiten situarlos en la superficie de la Tierra o cerca de ella.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*