Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



¿Por qué beben tanto mate los uruguayos?

Publicado el 09/09/15

El mate es inherente a la cultura de Uruguay y Argentina, a la par de los asados (parrillas) y el fútbol. Su popularidad es tal, que el consumo de yerba mate de los  uruguayos es de quince  kilos pér capita y el de los argentinos siete, informa el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Pero, ¿por qué se consume tanto mate en ambos países? Benjamín Liberoff, viceministro de Turismo  de Uruguay, explica que la costumbre de beber esta infusión no tiene como objetivo saciar la sed, aunque también logra satisfacer esa necesidad, sino que está  relacionada principalmente a socializar entre pares.

“Según el lugar, el momento, o con quién se toma mate, éste adquiere diversos significados. Puede ser un alimento, o tan solo el compañero de horas lerdas. Acompaña a los estudiantes, a los grupos de amigos, a la familia, a los compañeros de trabajo. Es un elemento de comunión o inclusive un gesto de bienvenida para quien es recibido con un “mate calentito” en la puerta de la casa. El mate es tomado, generalmente, en forma compartida. En una reunión de amigos y familiares se comparte el mismo recipiente y la misma bombilla, pasándolos de una persona a otra. Este hecho es el que lo distingue notablemente de la forma en que se comparte otras infusiones, como el té o el café”, explica el viceministro.

Para ser un buen sebador (distribuidor de la infusión) hay ciertas costumbres que se deben respetar. Por ejemplo, la de entregar el mate con la bombilla apuntando a quién lo va a recibir  o la de evitar revolver la yerba con la bombilla como si esta fuera la palanca de cambios de un vehículo.

Además de Uruguay y Argentina, el mate, que puede beberse amargo o endulzado con azúcar, también se consume en menor medida en Paraguay, partes de Brasil, Chile, Bolivia e, incluso, en Líbano y Siria.

Tradicionalmente, el mate se prepara en un recipiente hecho de calabaza que antes de ser utilizado para colocarle la yerba deberá ser tratado especialmente o como se conoce popularmente “curado”.

Propiedades nutricionales

La yerba mate tiene propiedades estimulantes para la actividad física y mental superiores al café, pues su efecto dura más tiempo y no provoca insomnio.

La yerba mate también presenta más antioxidantes que el té verde, contiene polifenoles –antioxidantes que ayudan a fortalecer las defensas del organismo–, e inhibe la oxidación de LDL, un “colesterol malo”.

Del mismo modo, este insumo no tiene calorías y aporta al organismo minerales como potasio, magnesio y manganeso; vitaminas como B1 y B2; y quince tipos de aminoácidos.

Cómo preparar el mate

 

  1. Coloque aproximadamente 2/3 de yerba en el mate.
  2. Incline la yerba hacia uno de los lados, permitiendo que quede un espacio vacío desde el fondo hacia la abertura del mate.
  3. Vierta agua tibia en el espacio vacío, manteniendo el mate inclinado, hasta que la yerba se hinche.
  4. Introduzca la bombilla dentro del mate, en el centro del hueco, tapando la boquilla con el pulgar.
  5. Finalmente, vierta el agua caliente (sin llegar al punto de hervor) para obtener la infusión.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *