Jueves, 8 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Petroperú tomará el control y explotará Lote 192 en Loreto

Publicado el 04/09/15

El Congreso de la República aprobó la ley que permite que Petroperú explote el Lote 192 ubicado en Loreto, pese a las advertencias del Gobierno de que la norma es inconstitucional.

Luego de más de tres horas de debate, fueron 71 votos a favor, 10 en contra y 12 abstenciones los que permitieron que la petrolera estatal vuelva a explotar un lote petrolero después de más de 20 años.

La norma aprobada incorpora una cuarta disposición complementaria y final a la ley que declara de necesidad pública e interés nacional la prioritaria ejecución de la modernización de la Refinería de Talara.

Esta disposición autoriza a Perupetro para que, previa evaluación y mediante negociación directa, suscriba el contrato de explotación de hidrocarburos del lote 192 a Petroperú.

Asimismo, se faculta a Petroperú a convocar, conforme a ley, a socios estratégicos y a realizar las acciones que sean necesarias.

Esta decisión se toma, pese a que en horas de la tarde, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, advirtió que Petroperú no puede explotar el lote 192 porque es inconstitucional, pues se tendrá que desconocer un contrato ley firmado entre el Estado y la compañía Pacific Stratus Energy.

Incluso, la titular del MEM advirtió que esta decisión es una pésima señal del país hacia los inversionistas, ya que se da la imagen de que en el Perú no se respeta la estabilidad jurídica.

Fuente: Rumbo Minero.