Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Perú mantiene 3era. posición en América del Sur en Ranking de Competitividad del WEF

Publicado el 30/09/15

En el Reporte de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), presentado en la víspera, Perú se ubica en el puesto 69 de 140 países, liderando el Ranking Suiza, seguido por Singapur, Estados Unidos, Alemania y Holanda. En tanto que a nivel de América del Sur, Perú mantiene el tercer puesto y en Latinoamérica conserva la sexta posición, luego de Chile, Panamá, Costa Rica, México y Colombia, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Según los resultados del Reporte de Competitividad, Perú mejoró en cinco de los doce pilares de medición del ranking mundial: en Instituciones se ubicó en la posición 116, debido a una mejora en la percepción sobre la protección de la propiedad intelectual y la independencia del sistema judicial; en Educación Secundaria y Capacitación se ubicó en la posición 82, debido a la percepción de una mayor disponibilidad de servicios de investigación y capacitación; en Desarrollo de Mercados Financieros quedó en la ubicación 30, debido a una mejora en la percepción de la regulación del sistema financiero.

Asimismo, en Preparación Tecnológica se ubicó en la posición 88, ante los avances de la banda ancha; y en Innovación se ubicó en la posición 116, debido al aumento de patentes. Si bien Perú retrocedió cuatro posiciones respecto al informe anterior del ranking global, los resultados del Reporte de Competitividad 2015-2016 siguen ubicando al país en la mitad superior de la clasificación y con fortalezas en el desempeño macroeconómico, ocupando la posición 23; en desarrollo de los mercados financieros, ocupando la posición 30; y, en tamaño de mercado aceptable, ocupando la posición 48.

Cabe señalar que este ranking del Reporte de Competitividad Global del WEF mide principalmente la percepción de 91 ejecutivos encuestados, información que fue recogida entre febrero y junio del presente año. El análisis de los resultados en el período 2006-2016 muestra que Perú, en los últimos diez años, ha mejorado nueve posiciones en el ranking de Competitividad del WEF, de la ubicación 78 a la 69. Dicha evolución ha estado estrechamente relacionada a la variación de la productividad de Perú respecto a los otros países de la región.

Por esa razón, para seguir subiendo en el ranking WEF, Perú debe acelerar la implementación de las reformas de segunda generación que apuntan directamente al incremento de la productividad del país. Dichas reformas deben ser, además, difundidas y percibidas por las empresas, para que sus beneficios puedan ser recogidos en el ranking.

De esta manera, entre los retos a profundizar figuran aspectos como la Institucionalidad (puesto 116), tema en el cual se han emprendido diversas acciones, muchas de ellas en el proceso de implementación del Programa País desarrollado con el apoyo de la OCDE, que busca acercar a Perú a niveles internacionales; y en el marco de la última delegación de facultades, el Poder Ejecutivo ha emitido una serie de decretos legislativos en materia de derechos de propiedad, reducción de carga regulatoria, eliminación de barreras burocráticas y combate a las prácticas anticompetitivas, entre otros.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *