Sábado, 3 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Otorgan certificación orgánica a café producido en el bosque de protección Alto Mayo

Publicado el 07/09/15

Desde hace seis años, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) viene trabajando con familias agricultoras de café que viven en el ámbito del Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM), en el departamento de San Martín, con el objetivo de hacer sostenibles sus prácticas agrícolas, mejorando su calidad de vida y reduciendo la deforestación en esta área natural protegida.

El pasado mes de agosto estos esfuerzos dieron como resultado la primera certificación orgánica otorgada a los más de 200 productores que conforman la Cooperativa de Servicios Múltiples Bosque del Alto Mayo Ltda. (COOPBAM), grupo conformado por suscriptores de acuerdos de conservación con el SERNANP para el aprovechamiento de café en esta área protegida. Estos acuerdos se presentan como una estrategia para garantizar la conservación del BPAM a través de la promoción de actividades productivas sostenibles por la población local.

Biolatina, certificadora peruana de gran prestigio en América Latina, fue la encargada del proceso de evaluación, que incluyó visitas a las parcelas, donde se acreditó el cumplimiento de las normas y la reglamentación internacional de las buenas prácticas ambientales en la producción de café.

Entre los aspectos examinados estuvieron los usos del agua, maquinaria y herramientas, abonos y fertilizantes, el manejo de plagas y enfermedades, la cosecha, entre otros. Por su parte, la COOPBAM cumplió los requisitos relacionados a su organización, como el empadronamiento de sus integrantes, el fortalecimiento de capacidades, la formación de inspectores internos y el establecimiento de asistencia técnica permanente.

La certificación orgánica obtenida por la COOPBAM es la primera en su género dentro del Sistema de Áreas Naturales Protegidas del Perú, y con ella, el café producido en el BPAM podrá ser exportado a mercados especiales internacionales. Este es un gran logro para el SERNANP, Conservación Internacional y sobre todo, para las familias que han optado por el camino de la conservación a través del desarrollo sostenible.