Miercoles, 7 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

No hay damnificados peruanos tras terremoto en Chile

Publicado el 17/09/15

Lima, set. 17. El embajador de Perú en Santiago de Chile, Fernando Rojas, descartó algún peruano entre los fallecidos o heridos por el terremoto en el vecino país y dijo que tampoco se han reportado connacionales damnificados a consecuencia de la inundación de viviendas en la costa o de la caída de alguna infraestructura.

En declaraciones a la Agencia Andina, Rojas sostuvo que tanto la embajada como los consulados del Perú en las diferentes ciudades de Chile están tomando contacto con los municipios u organizaciones que representan a las comunidades peruanas para conocer la situación de nuestros compatriotas.
Dijo que el reporte del cónsul del Perú en Valparaíso da cuenta de que no se ha registrado ninguna afectación de los servicios de agua o electricidad en las zonas donde se concentra la mayoría de peruanos.
 
En Chile viven alrededor de 180,000 peruanos, la mayoría de los cuales está en Santiago, Antofagasta e Iquique, ciudades donde no se han reportado muertos ni heridos peruanos.
“Si hubiera un caso en que podamos ayudar o atender, lo haremos en la medida de las posibilidades del Consulado y también de la Embajada”, manifestó.
Señaló que, tras un recorrido por los principales sectores céntricos de Santiago, no se aprecian daños graves en los locales comerciales ni en las viviendas, aunque sí en la zona costera del país, que fue inundada por el tsunami.
“Las construcciones están bien realizadas y auditadas, así que todos los daños a causa de este sismo se han podido atenuar”, refirió Rojas, quien precisó que las sedes de la embajada y de los consulados peruanos tampoco presentan daños estructurales.
Relató que este sismo, al que calificó como el más fuerte registrado en los últimos años en Chile, se prolongó por más de un minuto y generó gran susto entre la población.
El terremoto de 8.4 grados sacudió el centro de Chile y generó una alerta de tsunami en todo el litoral de ese país.