Sábado, 3 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

MVCS comprará Maquinaria adicional para enfrentar el Fenómeno de El Niño

Publicado el 08/09/15

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) tiene previsto adquirir maquinaria pesada adicional a los 172 equipos que posee y que se encuentran realizando trabajos en prevención ante el próximo Fenómeno de El Niño.

El ministro Milton von Hesse detalló que el sector adquirirá esta maquinaria para reforzar los trabajos de descolmatación de ríos y limpieza de drenes que desde el año pasado ejecuta el Programa Nuestras Ciudades del MVCS en las zonas más vulnerables del país.

“Nosotros no alquilamos, tenemos nuestro propio pool de maquinarias y estamos en proceso de comprar en las próximas semanas de maquinaria adicional para la prevención, pero también para la emergencia y rehabilitación”, afirmó.

El Decreto de Urgencia Nº 004-2015 que dicta medidas para la ejecución de intervenciones ante el período de lluvias 2015 – 2016 y la ocurrencia del Fenómeno de El Niño faculta al MVCS a adquirir o alquilar las maquinarias para la ejecución de labores directas de respuesta, rehabilitación y reconstrucción frente a los efectos del fenómeno natural.

El pool de maquinarias lo conforman cargadores frontales, camiones volquete, excavadoras, cama bajas, camiones cisterna, tractores sobre oruga, así como equipos especiales de iluminación, compresoras de aire, grupos electrógenos, cortadoras de concreto, camiones grúa, entre otros.

En lo que va del año, el volumen descolmatado de los ríos alcanza los 2.3 millones de metros cúbicos, cifra que equivale a llenar tres veces el Estadio Nacional de Lima.

El ministro precisó que la descolmatación que consiste en la limpieza de los residuos sólidos del fondo de los ríos se realiza en las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima, Ica, Amazonas, Arequipa, Cusco, Loreto, Puno y Junín.

Remarcó que desde el 2014 su sector ha ejecutado trabajos de prevención ante la eventualidad del Fenómeno de El Niño que comprenden la descolmatación y encauzamiento de más de 600 kilómetros de cauce de ríos y drenes.