Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Municipalidad de Ventanilla activa Plan de Contingencia ante posible Alerta de Tsunami

Publicado el 17/09/15

Con la finalidad de prevenir y tomar acciones inmediatas ante un posible Tsunami en la costa del Perú tras el terremoto en Chile, la municipalidad de Ventanilla puso en marcha el Plan de Contingencia 2015, medida adoptada para salvaguardar la integridad de los vecinos del distrito, principalmente los que viven en las zonas vulnerables, vale decir cercanas a la playa.

La activación del Plan de Contingencia fue ejecutada por las brigadas de Defensa Civil, equipos de respuesta rápida organizada por diversas áreas de la municipalidad, personal de seguridad ciudadana y la población organizada a través de sus dirigentes, quienes apoyan –de ocurrir alguna emergencia- en la evacuación de los vecinos que viven en las zonas consideradas vulnerables.

Asimismo, se dispuso el cierre de los accesos a la playa con el fin de evitar el ingreso al litoral, ante la amenaza de oleaje anómalo. Del mismo modo funcionarios municipales estuvieron en constante comunicación con la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, y el Centro de Operaciones del Gobierno Regional COER, para mejorar la contingencia y tener información de primera mano.

El alcalde de Ventanilla Omar Marcos dispuso, entre otras medidas, el patrullaje de todo la costa del distrito, así como alertar a los brigadistas que se encuentran ubicados en las zonas consideradas vulnerables como los asentamientos humanos Defensores de La Patria y Víctor Raúl Haya de La Torre en la zona Sur, Bahía Blanca en la zona de Pachacútec y Valle Verde en la zona sur centro.

Hay que destacar que la municipalidad de Ventanilla ha tenido participación activa en los diferentes simulacros de sismo y tsunami, entre la población y las autoridades y funcionarios municipales en la cual se verifica el plan de evacuación, puntos de reunión y a que zonas deben dirigirse los vecinos ante alguna eventualidad, así como la utilización de las mochilas de emergencia.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *