Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Municipalidad de Miraflores presenta ‘la realidad ausente’

Publicado el 09/09/15

La Municipalidad de Miraflores inaugura, este 11 de septiembre, a las 7:30 p.m., en la Sala Luis Miró Quesada Garland, la muestra “La Realidad Ausente”, instalación sonora del artista Santiago Pillado-Matheu.

La muestra de gran formato evoca una Vía Láctea de sonidos que plantea un viaje en paralelo entre los años ochenta, época en que el Perú estaba inmerso en un conflicto interno y sus efectos en la actualidad, proponiendo preguntas que van más allá de las posturas ideológicas y del crecimiento económico.

Asimismo, invita a reflexionar sobre la profundidad y el alcance de la experiencia sonora como instrumento de comunicación e introspección, moviendo y alterando nuestras emociones y recuerdos, a través de diversas capas de sonido superpuestas que interactúan de manera simultánea.

A decir de Jorge Villacorta Chávez, curador de la muestra: “’La Realidad Ausente’ está planteada como una sola instalación sonora en un espacio en el que un individuo puede y debe desplazarse. En el recorrido, hay distintas situaciones o momentos que son parte de un desarrollo conceptualizado y construido como un evento de duración desconocida para la percepción individual habituada a lecturas veloces del tiempo. Las experiencias audibles pueden ser desentrañadas o no. Todo esto en un recorrido físico de la Sala Miró Quesada”.

Durante su temporada de exhibición, contará con varias actividades como visitas guiadas, conversatorios, una performance sonora y un concierto a cargo de la banda de rock experimental El Hombre Misterioso.

La muestra “La Realidad Ausente” estará abierta de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 10:00 p.m., desde el 11 de septiembre hasta el 4 de octubre, en la Sala Luis Miró Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores (esquina Av. Larco con calle Diez Canseco).

Sobre el Arte Sonoro

En los últimos 10 años, la presencia del arte sonoro ha ido creciendo en todo el mundo, situándose como punta de lanza de las vanguardias artísticas. Las recientes bienales de Venecia y La Habana, entre otras, lo confirman, considerándolo como protagonista de lo que se denomina ‘arte último’, es decir lo más contemporáneo de las artes en general.

El carácter emocional del sonido transporta al espectador a una experiencia personal, tangible, sensorial y emotiva; permitiendo que cada persona evoque una historia propia en cada pieza sonora visitada.

“Lo que llamamos arte sonoro actualmente es muy vasto y no hay una sola definición que lo abarque todo. No es sinónimo de música pero esta puede quedar incorporada en él. Es posible decir que el arte sonoro se da cuando un artista usa el sonido, que es vibración y que como tal existe a manera de ondas que se propagan en el aire, para crear un espacio. En este espacio, que puede tener paredes o no, se modifica la percepción del estímulo audible. Se descubre así una dimensión espacial del sonido, en la cual se activa una alteración profunda de la posición y consciencia que un individuo cree poseer en lo real”, sugiere Villacorta.

Sobre el artista

Santiago Pillado-Matheu (Lima, 1973) es músico compositor, productor musical y artista sonoro. Ganador del Premio Iberescena-Ibermúsicas 2014 con su obra “La memoria de la ausencia” (Palacio Bellas Artes, México 2014). Como artista sonoro ha realizado las muestras “Caudillismo & Pedigri” (2004), “La Grabadora. The Sound of Periferia” (2007), “La Guerra Tibia (post enfriamiento global)” (2010), “Mutatis Mutandis. Música del fin del mundo” (2012). Es director musical, cantante y baterista de la banda de rock experimental El Hombre Misterioso, con quienes ha grabado cuatro discos. Es fundador y productor musical del colectivo Descabellado. Trabaja como musicalizador de cine, danza, teatro, performance y videoarte.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *