Menu
Categories

Minsa pone en marcha moderno laboratorio especializado en detección inmediata de metales pesados en pacientes
24/09/2015 Salud

Gracias a una inversión en tecnología de punta superior a 1.5 millones de soles, el Ministerio de Salud (Minsa) contará en apenas unas semanas con un “Laboratorio de Investigación Clínico Toxicológico” que, en horas, permitirá determinar y cuantificar la mayoría de las sustancias químicas en las poblaciones expuestas a actividades económicas formales e informales como la minería, agricultura y la industria y desarrollar investigaciones para brindar análisis y tratamiento clínico al paciente.

La adquisición de esta moderna tecnología mejorará la atención oportuna a poblaciones vulnerables de la Región Pasco, Cusco, entre otras, y forma parte de la estrategia nacional del Minsa para proteger la salud de las personas en zonas de riesgo. Permitirá -además- desarrollar estudios epidemiológicos e implementar sistemas de vigilancia tanto de los químicos presentes en una región, como la vigilancia de sus efectos en las personas.

En la sede de Chorrillos del Instituto Nacional de Salud, el Ministerio de Salud supervisa la implementación de este nuevo laboratorio donde además se instalarán equipos de alta tecnología como el espectrofotómetro de masas – ICP MS, un Cromatógrafo de Gases con detector de masas, un Cromatógrafo de Capa Fina-HPLC y un Cromatógrafo Iónico.

Este laboratorio, con una sola muestra extraída del paciente, podrá determinar los metales pesados y  principales agentes contaminantes identificados como: el plomo, mercurio, aluminio, arsénico, magnesio, manganeso, hierro, cobre, cianuro, entre otros, agregándose a estos metales pesados el dióxido de azufre, y el ácido sulfúrico.

Pero eso no es todo, el Laboratorio de Investigación Clínico Toxicológico, además de monitores biológicos, detectará los químicos en los recursos agua, aire, suelo y alimentos, así como las emisiones naturales dada las características del suelo peruano.

Una de las primeras investigaciones será determinar los rangos de los principales químicos en regiones donde se desarrolla actividad minera para desarrollar protocolos y contar con referencias propias de metales pesados en nuestro país.

El MINSA se pone a la par de los países desarrollados con equipos de última generación para garantizar la salud de todos los peruanos.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*