Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Justicia suiza procesa a Joseph Blatter e implica a Michel Platini en escándalo FIFA

Publicado el 25/09/15

La justicia suiza anunció este viernes la apertura de un proceso penal contra el presidente dimisionario de la FIFA, Joseph Blatter, sospechoso de un “pago desleal” de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) en 2011 a Michel Platini, presidente de la UEFA y gran favorito para sucederle.

Desde el 27 de mayo, cuando tuvieron lugar las detenciones de siete dirigentes del fútbol mundial en un hotel de Zúrich a pedido de la justicia estadounidense y la imputación de otras siete personas entre dirigentes y empresarios, la FIFA vive de sobresalto en sobresalto por los escándalos de corrupción, que ya motivaron que el propio Blatter anunciara su próxima marcha apenas cuatro días después de haber sido reelegido en la votación del 29 de mayo.

El panorama judicial se complica ahora para él, pero también para Platini, que en su momento fue un aliado y que en los últimos años se convirtió en un detractor declarado. El exfutbolista francés es considerado el favorito a ganar la presidencia de la FIFA en el Congreso extraordinario del 26 de febrero de 2016, si esta cuestión judicial no termina por cambiar ese estatus.

La acusación contra Blatter es doble, ya que la fiscalía suiza sospecha que el presidente dimisionario, en el puesto desde 1998 y hasta ese 26 de febrero del próximo año, firmó “un contrato desfavorable para la FIFA” (federación internacional de fútbol) con la Unión Caribeña de Fútbol (CFU), presidida por Jack Warner.

Y cree que, al firmar ese contrato, actuó de forma contraria a los intereses de la FIFA, “en violación de sus deberes de gestión”.

El pasado 12 de septiembre, la televisión suiza SRF ya había revelado las sospechas por ese pago a la CFU, pero la FIFA negó que hubiera corrupción.

El favorito, salpicado

La justicia suiza también le reprocha a Blatter “un pago desleal” en perjuicio de la FIFA de dos millones de francos suizos a Michel Platini, actual presidente de la UEFA (federación europea de fútbol) y máximo favorito a sucederle.

El pago, efectuado en febrero de 2011, se hizo “presuntamente por trabajos realizados entre enero de 1999 y junio de 2002”, según la fiscalía.

Unos investigadores interrogaron este viernes a Blatter “en calidad de acusado” y a Platini “en calidad de persona susceptible de dar informaciones”, precisó el comunicado de la justicia suiza.

La FIFA anuló tambien este viernes, en el último momento, una conferencia de prensa de Blatter, donde se esperaba que el presidente diera explicaciones sobre las sospechas que rodean a su secretario general, Jérôme Valcke, apartado la semana pasada como su número 2 por haberse beneficiado, según la prensa, de la reventa de billetes en el mercado negro.

Se esperaba con mucha expectación la intervención de Blatter sobre el ‘caso Valcke’, pero su comparecencia fue primero retrasada una hora, hasta las 15h00 locales (13h00 GMT), y luego anulada, pese a la presencia en el lugar de 150 periodistas de todo el mundo.

Unos minutos mas tarde llegó la explicación con el comunicado del Ministerio Público Suizo (MPC) sobre los interrogatorios a Blatter y Platini.

Registro en la sede de FIFA

Mientras que los periodistas esperaban en vano en la sede de la FIFA, la justicia suiza procedía, con la policía, a un “registro” en las instalaciones y especialmente “en el despacho del presidente”. Se “recabaron datos”, se limitó a señalar la fiscalía, antes de recordar que como cualquier encausado, Blatter es por el momento un “presunto inocente”.

La FIFA señaló brevemente en un comunicado que “coopera con la justicia suiza desde el 27 de mayo” y que no quería hacer “otro comentario mientras las investigaciones estuvieran en curso”.

Esta nueva deflagración judicial en la cima del fútbol mundial llega apenas una semana después de que Valcke fuera destituido como secretario general de la FIFA tras ser acusado en la prensa de participar en la reventa de entradas de lujo del Mundial de Brasil-2014.

El jueves, día en el que comenzó la reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA en Zúrich, la justicia suiza había obtenido el acceso por parte de la FIFA a los correos electrónicos de Valcke, hasta entonces bloqueados por la organización.

Por su parte, este viernes la justicia trinitense fijó el 2 de diciembre como fecha de la audiencia sobre la extradicion a Estados Unidos de Jack Warner, uno de los exvicepresidentes de la FIFA y figura clave en el escándalo de corrupción que sume en el caos y el descrédito a la organización desde mayo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *