Menu
Categories

Junín: Deforestación de Bosques creció de 3 mil a 80 mil hectáreas entre 2003 y 2013
19/09/2015 Nacional
  • A nivel nacional, deforestación llego hasta los 1.3 millones de hectáreas en 14 regiones, señala el Programa Nacional de Bosques del MINAM.
  • Asimismo, señaló que la tala y quema indiscriminada se deberían al desarrollo de la agricultura en pequeña escala y el tráfico de madera por parte de poblaciones aledañas con escasos recursos.

Entre el decenio 2003 y 2013 la Deforestación de Bosques en la Región Junín creció de 3,290 a 80,625 hectáreas, es decir, se incrementó hasta en 2451%, según estadísticas del Programa Nacional de Bosques del Ministerio del Ambiente y un informe del portal periodístico Ojo Público, informó el congresista Jesús Hurtado Zamudio (FP).

Consultando el informe del señalado portal, el número de hectáreas deforestadas en Junín creció en un promedio de 8 mil Ha al año, teniendo un incremento crítico entre los años 2004 y 2005 de 13,808 Ha. A nivel nacional se calcula una deforestación de hasta 1’305,969 de hectáreas en 14 regiones.

“A pesar de los diversos programas del Ejecutivo, los índices de deforestación siguen creciendo, críticamente en San Martín, Loreto y Ucayali, a lo que es necesario la creación de un programa multisectorial para reconocer todas las causantes de dicha problemática”, señaló el legislador Hurtado.

El parlamentario indicó que, según MINAM, uno de los causantes de la deforestación sería la agricultura en pequeña escala (hasta 5 hectáreas) o el tráfico de madera que realizan ciertas poblaciones con bajos niveles socioeconómicos.

Los bosques contribuyen en la regulación de los flujos de agua, la protección de los suelos, la provisión de productos maderables y no maderables y la disponibilidad de un hábitat para las especies, además de ser un almacén de carbono y sumidero del dióxido de carbono de la atmósfera.

Datos:

· A nivel mundial se perdió 129 millones de hectáreas de bosques en los últimos 25 años, señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura – FAO.

· Perú es el segundo país con mayor extensión de bosques tropicales en Latinoamérica y el cuarto a nivel mundial, según el Programa Nacional de Bosques.

· En agosto 2015, la propuesta de Zonificación Ecológica y Económica del Gobierno Regional de Junín recibió la opinión favorable del Ministerio del Ambiente; ella aportaría en la identificación y promoción de iniciativas para el desarrollo regional forestal.

· Ver índices en otras regiones del Perú: http://ojo-publico.com/sites/apps/mapa-deforestacion/

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*