Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



JNE celebrará Día Internacional de la Democracia con representación teatral

Publicado el 14/09/15

Sobre sucesos político-electorales del país

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) celebrará el Día Internacional de la Democracia, este 18 de setiembre, con un novedoso programa que incluye una representación teatral sobre hitos trascendentes de la historia político-electoral del país.

Bajo el lema “El mejor camino es la democracia. Hagamos historia hoy”, la celebración se realizará el próximo las 2:00 p. m., en el Jr. Contumazá, con la feria informativa que ofrecerán instituciones invitadas como el Congreso de la República, ONPE, Reniec, Secretaría Nacional de la Juventud, Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Transparencia, IDEA Internacional, PNUD, Defensoría del Pueblo, Ministerio de la Mujer y Ministerio de Cultura.

La Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) del JNE informó que el recorrido teatralizado será en la Plaza de la Democracia (centro histórico de Lima), y consistirá en la representación de hitos como: la Independencia del Perú (1821), la abolición de la esclavitud (1854) y la reconstrucción nacional (1884).

Asimismo, la Ley del Voto Femenino (1955), el “Limazo” con revueltas contra el gobierno militar (1975), entre otros. Cada escenificación incluirá la distribución pública de volantes con información histórica referida a estos hechos.

“Estas representaciones estarán a cargo de un grupo de actores y actrices con el propósito de hacernos entender los comportamientos políticos actuales e identificar a personajes y hechos que eslabonan nuestra historia, pero al mismo tiempo nos llama a la reflexión y a determinar los obstáculos, retos y desafíos que la democracia afronta en su largo camino”, explicó Milagros Suito Acuña, directora nacional de la DNEF.

La funcionaria agregó que “en un día singular como este, recordemos que la democracia es, al mismo tiempo, un proceso y una meta, y únicamente con la participación consciente de la sociedad civil y el apoyo de los organismos públicos, ella puede elevarse a niveles superiores y brindar sus virtudes para satisfacción de la colectividad”.

La Plaza de la Democracia albergará módulos con motivos y mensajes que destacan hitos históricos y los valores democráticos. El telón de fondo será con las voces y música de artistas nacionales.

El Día Internacional de la Democracia se celebra el 15 de setiembre de cada año, según lo estableció la Organización de las Naciones Unidas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *