Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Jefes de ETA son detenidos en Francia

Publicado el 22/09/15
EFE. Las fuerzas de seguridad detuvieron en Francia a dos de los tres jefes de ETA, David Pla e Iratxe Sorzábal, en una operación de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa en colaboración con la Guardia Civil española, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

En un comunicado, el Ministerio del Interior español detalló que la operación sigue abierta y no descartó más arrestos.

Las detenciones se produjeron en una casa rural de la localidad de Saint-Étienne-de-Baigorry, en el departamento de Pirineos Atlánticos, en el sur de Francia.

Se trata de dos miembros de ETA que huyeron de la Justicia y, según las fuentes, forman parte de la cúpula de la banda.

Las fuentes detallaron que ambos estaban intentando desde hace meses obtener algún tipo de contraprestación por la capitulación definitiva de la banda, a la que la Guardia Civil y la DGSI asestó un golpe “mortal”, ya que deja a ETA sin responsables de peso y experiencia.

Las detenciones se llevaron a cabo a través de la operación denominada “Paradines”, en alusión al guardia civil José Antonio Pardines, la primera víctima mortal de ETA, asesinado en 1968 en Guipúzcoa (norte) en un control de carretera.

Aunque inicialmente se había informado que entre los detenidos estaba José Antonio Urrutikoetxea, alias “Josu Ternera”, el otro integrante del triángulo que lidera a la organización, fue desmentido más tarde.

ETA declaró “el cese definitivo de su actividad armada” el 20 de octubre de 2011, aunque se ha negado a entregar sus armas y busca negociar con el Ejecutivo español la situación de sus presos.

Sin embargo, el Gobierno de Mariano Rajoy se ha mostrado firme en su posición de no dialogar y ha confiado a la actuación policial el final de la banda.

Pla y Sorzábal fueron, junto a Izaskun Lesaka, detenida en 2012, quienes leyeron el comunicado en el que se informaba del cese de la lucha armada por parte de ETA.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *