Menu
Categories

Inauguración exposición colectiva “La Sarita en el Qorikancha” Galería Delbarrio
18/09/2015 Cultural

En setiembre del 2014, la Galería Delbarrio celebró su 5to cumpleaños con una importante muestra en homenaje al 100 aniversario del natalicio de Sara Colonia Zambrano, más conocida como “la Sarita”.

Parte importante de esta misma muestra, curada por quien escribe, directora de la galería Delbarrio y Mario Mogrovejo, director de Educación Artística de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes de Lima, se presentará del 24 de setiembre al 31 de octubre en el Museo del Qorikancha en Cusco.

Esta una muestra que habla de nuestra sociedad, de  fe popular y de identidad, pero sobre todo habla de nuestras diferencias y de cómo la tolerancia y el respecto a las mismas pueden ayudar a integrarnos como pueblo. La diferencia claramente radica en el hecho de que Sarita es una Santa pagana y la tolerancia en el hecho que la Orden Católica de los Dominicos, que gestiona el Museo del Qorikancha en Cusco haya decidido albergar una parte importante de esta muestra. Una Santa pagana, en un Convento Católico, que además es el templo inca más importante en absoluto del mundo andino, es el circulo virtuoso de nuestro sincretismo cultural. Desde el siglo XIX ninguno subyuga al otro, conviven en tensa calma, pero los muros observan distraídamente, con el rabo del ojo y por debajo del hombro.

Como dice María Rostworowski El sincretismo es un fenómeno religioso universal necesario para el establecimiento de nuevos credos, tarea pendiente, con respeto y tolerancia a las diferencias las oportunidades crecen.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*