Menu
Categories

Escolares surcanos fueron capacitados por personal de la UDEX
18/09/2015 Nacional
Ante la oleada de llamadas de emergencia advirtiendo sobre la presencia de artefactos explosivos en la capital, la Municipalidad de Santiago de Surco realizó hoy una jornada de capacitación a escolares del distrito, padres de
familia y docentes, sobre los pasos a seguir en caso de encontrar un paquete sospechoso en los alrededores de los colegios o en la vía pública.

La actividad, que incluyó una recreación con la participación de alumnos, serenos y efectivos policiales, se realizó en la institución educativa 6044, Jorge Chávez de Surco, y estuvo a cargo de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de Surco y personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX).

Los alumnos y padres de familia asistentes participaron activamente de la actividad y aprendieron correctamente acerca de qué es lo que deben hacer en caso se encuentren ante la presencia de un paquete sospechoso o un artefacto explosivo.

De acuerdo a las recomendaciones impartidas por el personal de la UDEX, los escolares deben comunicar el hecho a sus superiores y estos a su vez informar al personal de Serenazgo de la comuna surcana que, de inmediato procede a aislar la zona a 100 metros a la redonda con el fin de poner a buen recaudo a los ciudadanos.

Paralelamente, los custodios ediles llaman a la unidad 105 de Radio Patrulla que avisa al personal de la UDEX para que en tiempo récord acuda al lugar de la emergencia.

Enseguida, uno de los agentes provisto de un traje antiexplosivo EDO nivel 9, de última generación -el cual cuenta con un alto nivel de protección contra esquirlas, onda de presión, onda térmica y efectos colaterales- procede a recoger el explosivo para luego detonarlo en las afueras de la ciudad.

“Lo que se busca es que los niños tomen conciencia sobre el peligro de  estos artefactos explosivos y decirles que por ningún motivo muevan, toquen o manipulen el elemento peligroso”, aconsejó el jefe de la base UDEX del
Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Mayor PNP Juan Golac Neyra.

El oficial policial precisó que en los últimos meses las llamadas de alerta por la presencia de artefactos explosivos aumentaron en Lima, toda vez que en un sólo día reciben más de 40 llamadas de emergencia de este tipo.

Así, el último miércoles (ayer), la UDEX recepcionó 42 llamadas de alerta de paquetes sospechosos, de las cuales 22 procedieron del distrito de Surco. 
 
No obstante, del total de llamadas, más del 80% resultan siendo falsas. “Pero acudimos a todos los llamados para descartar un posible paquete explosivo”, señaló Golac.

Por su parte, el gerente de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Defensa Civil de la Municipalidad de Surco, Jorge Jordán Brignole, destacó que estas recomendaciones le servirán a la ciudadanía para conocer cuál es el procedimiento que deben seguir a fin de evitar consecuencias fatales. 
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*