Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



En los últimos 4 años se ejecutó el 60% de las inversiones mineras realizadas entre 1996 Y 2015

Publicado el 26/09/15

En los últimos cuatro años (de julio de 2011 a julio de 2015), se han ejecutado 34,020 millones de dólares de inversión minera; lo cual representa el 60% de toda la inversión realizada en minería en el período 1996 – 2015, monto que asciende a 56,367 millones de dólares.

Así lo indicó el viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, durante su exposición en el auditorio principal de la 32° Convención Minera – PERUMIN, uno de los eventos más importantes del sector que se viene realizando en la ciudad de Arequipa.

“En estos cuatro años, hemos tenido 34,000 millones de dólares en inversión. Esto representa un crecimiento de 142% con respecto a lo que se tenía en el año 2011. Se espera que para julio del próximo año tengamos alrededor de 42,600 millones de dólares de inversión en los cinco años que le tocarían a este Gobierno”, destacó Guillermo Shinno.

Asimismo, informó que en la actual cartera de proyectos mineros que asciende a 63,115 millones de dólares, “ya no figura el proyecto Constancia (Cusco) debido a que ha entrado a la etapa de producción”.

De otro lado, destacó que este año la producción de minerales se viene recuperando de manera considerable, tanto en cobre, hierro, zinc, plata y sobre todo plomo. “En el caso del cobre, este impulso se debe a la recuperación del proyecto Toromocho y a la reciente entrada del proyecto Constancia. Es así que esperamos duplicar la producción de cobre a finales del próximo año”, refirió el viceministro Shinno Huamaní.

Finalmente, resaltó que respecto al 2013, se ha mejorado la competitividad del país, se ha simplificado los procesos administrativos a fin de destrabar las inversiones mineras y se está avanzando en el diálogo con las comunidades. “Según el Instituto Fraser de Canadá, el Perú ocupa el puesto 30 en el índice de competitividad minera, lo cual quiere decir que somos un país atractivo para las inversiones en minería”, precisó Shinno.

El viceministro de Minas fue el expositor principal del primer día del encuentro empresarial de la 32° Convención Minera – PERUMIN, en un panel conformado por el Presidente del Comité organizador del evento, Roque Benavides y el ex ministro de Transportes, Carlos Paredes.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *