Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Eduardo Echeverría presenta PRINCIPIO & FIN

Publicado el 08/09/15

Inauguración jueves 17 de setiembre

Reconocido artista chileno Eduardo Echeverría presenta su primer individual escultórica en nuestro país titulada PRINCIPIO & FIN, una confrontación al proceso evolutivo del ser humano que pone en evidencia sus vacíos contemporáneos. La muestra será inaugurada el jueves 17 de septiembre a las 8:00 p.m. en la Galería Índigo en Av. El Bosque 620 – San Isidro, y estará abierta al público hasta el 11 de octubre.

A través de su obra, Eduardo Echeverría nos muestra una provocadora mirada al proceso de transformación del hombre en la historia, y en sus distintas etapas de aprendizaje, hasta la actualidad, valiéndose de sus propias manos como instrumento. “El hombre primitivo cortó una rama, la frotó contra una roca, le sacó punta y salió a comer. Miles de años después el hombre tomó su teléfono, se tomó un selfie y alimento a su ego”.  Con este discurso el artista pone en evidencia las disonancias en la evolución del ser humano. Quién ya no busca satisfacer sus necesidades de supervivencia, sino por el contrario, alimentar su propio yo. Teniendo como primer y último elemento de inspiración, la figura de la mano. La misma que tiene una presencia protagónica y constante en la reciente propuesta del escultor. 

PRINCIPIO & FIN  está conformado por 12 piezas en madera de fino acabado, técnica y formato, en las que el destacado artista ha venido trabajando durante un año. Las piezas han sido elaboradas, su mayoría, con material reciclado como acto de protección al medio ambiente. Para Echeverría la escultura es la forma de expresión creativa por excelencia a la que ha dedicado gran parte de su vida. Y lo ha llevado a trabajar junto a reconocidas figuras de Chile y España, como Mario Irarrázabal, Tony Riera y Sergio Castillo. Consecuente con su pasión como escultor, retorna a las salas -fuera de su país- con una propuesta que nos enfrenta con nuestra propia realidad.

Acerca del artista

Eduardo Echeverría (Chile, 1958). Estudia en la Escuela de Arte Contemporáneo de Chile y estética en la Pontificia Universidad Católica de Santiago. Becado a España por la corporación de amigos del Arte (1981-1982). Gana el Gran Premio “Medalla de Oro” del Museo Nacional de Bellas Artes (1978). Gana el Primer Premio de la Bienal Internacional de Valparaíso con mención en Escultura (1980).

Su obra “una escultura para Nairobi” es expuesta en la Organización Internacional CEPAL (1986). Su propuesta Espacio urbano Nº 1 fue parte de los 100 años del Museo Nacional De Bellas Artes de Santiago (1980). Por encargo de la Comunidad irlandesa de Chile crea dos esculturas para la plaza Chile en Dublín, Irlanda y para la plazoleta Irlanda de Santiago de Chile (2005). Ha realizado trabajos escultóricos en Colonia Dignidad por los Derechos Humanos (Chile, 2007).

Con el proyecto América Digna, cuyo propósito es redescubrir y resaltar los valores positivos del continente, recorre Chile, Argentina, Paraguay, Bolivia y parte de Perú (2010 – 2011). En Perú se detiene, y crea con la fotógrafa Beatrice Velarde, el colectivo “Arte 4×4 Galería de Imágenes Fijas en Movimiento”. Propuesta que se exhibe en el Centro Cultural El Olivar de la Municipalidad de San Isidro (Lima, 2013).

Taller del artista en Lima – Perú: Jr. Cajamarca 302 Barranco.

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *