Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Descubren nueva especie de delfín de río

Publicado el 02/09/15

Panamá, set. 02. Científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) descubrieron en la costa caribeña de Panamá restos de una nueva especie de delfín de río, refiere hoy un comunicado de esa organización.

Las partes halladas son la mitad de un cráneo, la mandíbula inferior con casi todo un conjunto de dientes cónicos, omóplato derecho y dos pequeños huesos de la aleta del mamífero acuático.
“En comparación con otros delfines de río, fósiles y vivientes, la forma y tamaño de estas partes sugiere que el espécimen completo puede haber medido más de nueve pies de largo”,precisa el STRI.
Según la fuente se trata de la especie Isthminia panamensis que data de entre 5,8 a 6,1 millones de años, la cual arroja nuevos datos sobre la evolución de los delfines de río existentes en la actualidad.
La investigación, publicada en la revista científica PeerJ, asegura que actualmente sólo existen cuatro especies de delfines de río,los cuales viven en agua dulce o en ecosistemas costeros con el peligro de desaparecer.
Sin embargo, la evidencia fósil sugiere que los antepasados de esta especie eran comunes en todo el mundo.
“Descubrimos este nuevo fósil en las rocas marinas, y muchas de las características de su cráneo y mandíbulas señalan que fue un habitante marino, como los delfines oceánicos modernos”, comentó el autor del estudio Nicholas Pyenson.
El curador de mamíferos marinos fósiles en el Museo de Historia Natural del Smithsonian apuntó que este descubrimiento “nos da un límite claro en el tiempo geológico para la comprensión de cuándo este linaje invadió la Amazonia”.
Recordó que otros animales fosilizados encontrados en el mismo sitio que el Isthminia panamensis eran especies marinas, lo cual indica que “a diferencia de los delfines de río del presente, esta especie vivía en las aguas saladas del mar Caribe, rico en alimentos, antes del cierre total del Istmo de Panamá”.
El coautor del estudio Aaron O’Dea dijo que los especímenes fósiles pueden contar historias no sólo de la evolución de estos animales acuáticos, sino también de las geografías cambiantes y los ecosistemas del pasado.
Los autores del estudio eligieron el nombre de la especie (panamensis) como reconocimiento a “la República de Panamá, su gente, y de las muchas generaciones de científicos que han estudiado su historia geológica y biológica”.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *