Viernes, 9 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Cruz del sur l seguridad y tecnología para mina

Publicado el 08/09/15

CRUZ DEL SUR trabaja desde hace más de 20 años en el sector minero abarcando el 40% del mercado en lo que a transporte de personal minero se refiere. Por ello, y dado los altos estándares que las empresas mineras y sus proveedores deben cumplir, ha conseguido empoderar a sus pilotos y adquirir tecnología de última generación para asegurarles un servicio cero accidentes. Como resultado de estos esfuerzos nació la Gerencia de Prevención de Riesgos.

Esta gerencia, al mando del ingeniero Luis Chira, trabaja con el capital más importante de la empresa: sus pilotos. Y es que, como afirma el gerente, “son ellos los encargados de transportar vidas de un destino a otro, sea dentro del campamento o fuera de él. Contamos con el Programa de Control de Fatiga y Somnolencia, capacitaciones periódicas, el Programa de Prevención de consumo de Sustancia Ilícitas y Monitoreo permanente de nuestras unidades, entre otras herramientas de gestión”, señala Chira.

 

GESTIÓN MINUCIOSA Y HUMANA

El staff responsable de la capacitación, cuidado y monitoreo de los pilotos está conformado por ingenieros ambientales, de seguridad, médicos ocupacionales, enfermeros, fisioterapistas, psicólogos y técnicos en salud. Ellos tienen en sus manos la responsabilidad de que el piloto de CRUZ DEL SUR esté anímica, social y físicamente preparado al sentarse frente al volante.

Con ese objetivo, el citado grupo de expertos trabaja con cada piloto una dieta especial, acorde a sus evaluaciones físicas, diseña turnos de trabajo y los asesora en la gestión del tiempo acorde a sus rutas. Además, los especialistas de CRUZ DEL SUR monitorean el desarrollo de una actitud positiva frente a la seguridad, a través de test específicos para conductores, y los capacitan en función a las necesidades del servicio, el cumplimiento de requisitos legales y del cliente.

Todo lo hasta aquí mencionado se trabaja de la mano con la familia del piloto, pues el staff de CRUZ DEL SUR visita una a una a las familias de sus conductores, no solo para involucrarlos en la cultura de seguridad, sino, y ante todo, para conocer más a fondo su realidad.  Tras evaluar exhaustivamente la situación, CRUZ DEL SUR puede orientarlos y ayudarlos, si fuera necesario, pues los problemas familiares impedirían al conductor tener su concentración al 100% en la ruta.

 

ALTA TECNOLOGÍA: MONITOREO Y ALERTAS

Otro punto clave del excelente servicio de transporte de personal minero es la tecnología empleada para fortalecer las medidas de seguridad. Entre ellas, podemos mencionar la Central de Monitoreo, que reporta en tiempo real, a CRUZ DEL SUR y al cliente, paradas no autorizadas y excesos de velocidad. Cabe precisar que CRUZ DEL SUR define los límites máximos de velocidad en función a los riesgos de cada ruta, a través de geocercas (cercas virtuales).

Por otra parte, los buses destinados al rubro minero cuentan también con tecnologías de alerta como el sistema Mobileye, un visor ubicado en la parte frontal de los vehículos cuyo objetivo es advertir al piloto de posibles colisiones frontales segundos antes de que estas puedan ocurrir. Otras alertas que ofrece este servicio de CRUZ DEL SUR es la de cruce de peatón, de salida de carril y otras más.

En resumen, CRUZ DEL SUR ofrece al sector minero no solo seguridad y tecnología de punta, sino también un servicio hecho a la medida de las necesidades del cliente. Es decir, acorde a los requerimientos que cada zona y operación requiere.