Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Congreso forma comisión para seleccionar a candidatos a defensor del pueblo

Publicado el 18/09/15

Lima, set. 17. El Pleno del Congreso aprobó hoy en su sesión vespertina la creación de una Comisión Especial encargada de seleccionar los candidatos a defensor del pueblo y de un miembros del Tribunal Constitucional. 

Dicha comisión especial estará integrada por los portavoces titulares de los grupos parlamentarias y será encabezada por el presidente del Congreso en su calidad de miembro supernumerario.
En consecuencia, los legisladores que formarán parte de esta comisión son Pedro Spadaro (FP), Hugo Carrillo (NGP), Justiniano Apaza (DyD), Rennán Espinoza (PP), Javier Velásquez (CP), Yonhy Lescano (AP-FA), Esther Capuñay (SN), Javier Bedoya (PPC-APP) y Norman Lewis (UR).
La elección del defensor del Pueblo se encuentra pendiente desde la renuncia de Beatriz Merino al cargo, el año 2010. Desde ese año cumple interinamente esas funciones el abogado Eduardo Vega.
Por otro lado, el Pleno del Congreso también aprobó la creación del distrito de Villa Kintiarina, en la provincia de La Convención, región Cusco.
Según el legislador Antonio Medina, presidente de la Comisión de Descentralización, la creación de este distrito es un viejo anhelo de las comunidades de la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Asimismo, fu aprobado la ley del Poder Ejecutivo que dispone la implementación de los acuerdos entre Perú y Ecuador para ejecutar el proyecto binacional Puyango-Tumbes.
La presente ley busca implementar el “Convenio para el aprovechamiento de las cuencas hidrográficas binacionales de los ríos Puyango-Tumbes y Catamayo-Chira”, aprobado por Decreto Ley en 1971 y el Acta de Brasilia de 1998, informó el Parlamento.
Con ese propósito se busca redimensionar el Parque Nacional “Cerros de Amotape” y la construcción de una presa y embalse en Matapalo.
Con esta medida se ampliará la superficie del Parque Nacional “Cerros de Amotape” en 483.87 hectáreas, quedando el referido parque con 151 767.49 hectáreas.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *