Con 21 Acuerdos concluye Consulta Previa de Lote 197 con Pueblos Indígenas | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Con 21 Acuerdos concluye Consulta Previa de Lote 197 con Pueblos Indígenas
30/09/2015 Mineria y Petroleo

Compromisos fueron alcanzados en etapa de diálogo

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó hoy que culminó la etapa de la Consulta Previa del Lote 197, ubicado en la provincia de Maynas, Loreto, en el marco de un diálogo intercultural que se desarrolló con los líderes indígenas acreditados del pueblo Kichwa de la cuenca de los ríos Napo y Curaray.

En la reunión, desarrollada del 21 al 23 de agosto en la ciudad de Iquitos, se alcanzaron consensos en 21 puntos vinculados al decreto supremo que autorizará el contrato de exploración y explotación del Lote y otros no vinculados a la norma.

Cabe señalar que el proceso de diálogo tuvo como facilitador al Ministerio de Cultura, sector que a través de un equipo de funcionarios brindó asistencia técnica al pueblo kichwa del Napo y Curaray antes del inicio del diálogo, en relación a sus contenidos y la metodología a utilizar.

Entre los compromisos a los que se arribó con los líderes indígenas acreditados del pueblo kichwa de la cuenca de los ríos Napo y Curaray, destaca el tema laboral.

En este aspecto, los representantes del Estado se comprometieron a promover la contratación de personal de las comunidades ubicadas en el área del Lote 197, obligación a cargo del futuro operador de Lote.

En los temas ambientales y sociales, se planteó el desarrollo de un programa de monitoreo ambiental comunitario que incluyera a hombres y mujeres designados por las comunidades.

Se propuso además que los pueblos indígenas alcanzaran recomendaciones al Plan de Relaciones Comunitarias de la empresa que explorará y explotará el Lote 197.

Asimismo, el Estado manifestó su compromiso a gestionar demandas de los pueblos sobre educación, titulación, registro civil, situaciones de emergencia, créditos para proyectos productivos y servicios básicos.

El presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Medio Napo, Curaray y Arabela (Feconamncua), Richard Rubio, resaltó que se ha llegado a acuerdos de buena fe porque con la aplicación del principio de flexibilidad nos han dado el tiempo necesario.

Feconamncua es una de las organizaciones que participó en el proceso.

Importante

Según consta en el Acta de Consulta Previa del Lote 197, los pueblos se comprometieron a informarse e involucrarse en los mecanismos de participación ciudadana de los instrumentos de Gestión Ambiental que serán implementados por el futuro contratista del Lote.

Asimismo, Perupetro acordó coordinar con el contratista que explorará y Explotará el Lote 197, la realización de talleres informativos con enfoque intercultural para las comunidades, antes del inicio de sus actividades.

El dato

Se entregará a las 17 comunidades, en el ámbito del Lote 197, el Decreto Supremo y el Contrato de Exploración y Explotación del lote en un plazo máximo de 90 días luego de su suscripción.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*