Menu
Categories

Choferes de servicio público en Lima reflejan desánimo, soledad y alucinaciones según publicación de la USMP
03/09/2015 Miscelanea

La Escuela Profesional de Psicología de la Universidad de San Martín de Porres presenta la edición 21 N° 1 de su revista “Liberabit” donde podrá encontrar trece investigaciones académicas interesantes como: Análisis estructural e invarianza de medición del MBI –GS en trabajadores peruanos; Encuesta acerca de los psicólogos más representativos y el futuro de la psicología en Arequipa; Ideología política y justificación de la inequidad de dos muestras limeñas de sectores socioeconómicos opuestos, entre otros.

Precisamente, una de las investigaciones realizadas a conductores masculinos entre 18 y 76 años de Lima Metropolitana refleja ciertos desórdenes psicológicos entre las personas que manejan transporte privado, público y particular.

Este estudio realizado por el investigador Carlos Ponce Díaz da a conocer que los conductores de servicio público presentan vivencias de desánimo,desesperanza, impotencia, falta de energía (depresión) y síntomas que refieren a sentimientos de soledad e incluso de alucinaciones y dificultades en el control del pensamiento (psicoticismo).

Otro de los aspectos importantes que corrobora el estudio es que los choferes de servicio público tienen un menor conocimiento y menor valoración de los efectos del alcohol y menos conciencia de las consecuencias negativas que implica su consumo a diferencia de los particulares.

Con respecto al estado civil, casados y solteros son más conscientes del daño que es consumir bebidas alcohólicas que los convivientes. Los resultados tendrían relación con el hecho de que los casados representan un estado civil de mayor compromiso y responsabilidad familiar y personal que conllevaría un mejor cuidado de la salud.  Sobre los participantes, el 51% nacieron en Lima; con nivel de educación secundaria un 52,3%; conducen vehículos particulares el 23%, 18% taxis, 15%  microbuses o combis, 9% mototaxistas, 9 % buses interprovinciales; el 65% posee licencia de conducir, 31% particular y 4% declaró no tener, etc.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*