Menu
Categories

Certificado digital: el mecanismo que brinda seguridad absoluta a tu identidad
04/09/2015 Miscelanea

La vulnerabilidad de nuestro espacio se vuelve cada vez más sencillo para quienes tienen las herramientas adecuadas de hacernos sentir inseguros, desprotegidos y hasta temerosos de una realidad, que en ésta época, se ha convertido en el talón de Aquiles de nuestra sociedad.

Y es que la inseguridad en materia de robos o asaltos la vemos en todos lados, en las calles, en el trabajo, en las escuelas, en los centros comerciales y hasta en nuestras propias casas. Todo lo material se ha convertido en presa frágil de la delincuencia. Pero algo de lo que debemos tener seguro de no perder, es nuestra propia identidad, aquella que nos el único salvoconducto de vivir en la sociedad bajo un nombre propio.

Ante esta amenaza, empresas como SAETA, dedicada a brindar soluciones aplicadas en tecnología avanzada, ofrece los CERTIFICADOS DIGITALES, un mecanismo que permite autenticar y garantizar la confidencialidad de las comunicaciones entre ciudadanos empresas u otras instituciones públicas, evitando que la identidad de la persona sea suplantada.

Técnica y legalmente, el Certificado Digital es el único medio que garantiza la veracidad de la identidad de una persona en Internet. Este mecanismo tecnológico permite que el usuario pueda poseer una firma electrónica, que le permita la rúbrica de documentos digitalmente, garantizando al receptor de la misma la seguridad de que el documento es el original y no ha sido manipulado y más aún, el autor de la firma electrónica no podrá negar su autoría. Es decir, que el certificado digital da prueba que quien emitió el documento y lo firmó, es esa persona.

El certificado digital sirve para tres puntos claves: (1) autenticar a las personas que entran en una negociación vía electrónica y evitar que algún hacker violente en el proceso que se realiza por internet. (2) encriptar la documentación que se envía para que el hacker no la puede ver ni la pueda modificar. (3) la firma digital tiene efecto jurídico.

En nuestro país, Salmon Corp (matriz de SAETA) se encuentra debidamente acreditado ante el Estado peruano para proveer soluciones de Firmas y Certificados Digitales en calidad de entidad de registro bajo la normativa peruana; es decir, se encuentra debidamente acreditado para recabar la información necesaria y emitir certificados de firma digital con total y plena validez legal. Asimismo, a esto se suma la instalación y debida acreditación del software especial SALMONSIGNER para el funcionamiento de los certificados y las firmas digitales.

VENTAJAS DE LA FIRMA DIGITAL

  • AHORRO DE TIEMPO Y DINERO
  • PRESERVA EL MEDIO AMBIENTE, pues reduce considerablemente el uso de papel, energía eléctrica, maquinarias, elementos de impresión, entre otros.
  • PROTECCIÓN DE LA INFORMACIÓN, al asegurar las comunicaciones contra adulteraciones, permitiendo encriptar la información para que sea inaccesible a terceros.
  • VALIDEZ LEGAL, porque la firma digital tiene el mismo valor que la firma manuscrita.
  • NO REPUDIO, asegurando que la gente no puede refutar la validez de los datos generados.

AMPARADO EN LA LEY

En el Perú, la regulación normativa que recoge el uso de las firmas y certificados digitales, se encuentra debidamente enmarcada en la Ley 27269 “Ley de Firmas y Certificados Digitales” y su reglamento. Las entidades a cargo de controlar el correcto uso en lo referente a documentos electrónicos con firma electrónica con certificado digital son el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual y la IOFE (Infraestructura Oficial de firma Electrónica) dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En definitiva, la principal ventaja es que disponer de un Certificado Digital, le ahorrará tiempo y dinero al realizar trámites administrativos en Internet, a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Para más información visite la página web: www.saeta.pe

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*