Domingo, 11 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Casos de cáncer se incrementan en 20% cada año en EsSalud

Publicado el 02/09/15

Lima, set. 02. En 20 por ciento se incrementa cada año el número de casos de pacientes asegurados con problemas oncológicos, advirtió hoy el doctor Jaime Puycón Panta, especialista del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud.

El galeno indicó que la mayoría de nuevos casos corresponden a cáncer de mama, seguido por estómago, colon, cérvix, próstata y pulmón.
Ante este excesivo aumento de pacientes oncológicos, el especialista recomendó que las mujeres mayores de 40 años recurran anualmente a exámenes de mamografía y papanicolaou para detectar cáncer al seno y de cuello uterino, respectivamente.
También se pueden realizar otros exámenes como radiografía de pulmones, colonoscopía y en el caso de los varones, un examen de PSA a partir de los 50 años con la finalidad de descartar cáncer de próstata.
Puycón Panta, médico del Servicio de Oncología Médica del citado hospital, hizo estas declaraciones durante la presentación de la nueva radioterapeuta del Hospital Guillermo Almenara, Sonia Mora Maldonado, galeno que supervisará y evaluará a dichos pacientes y certificará las dosis adecuadas de radioterapia que deben recibir de acuerdo al estadio de su enfermedad.
Con esta contratación, la Red Asistencial Almenara cubre una de las necesidades más importantes de este servicio, que es atender las interconsultas de manera oportuna, lo que constituye una manera eficaz de sumar esfuerzos para enfrentar el incremento de esta enfermedad.
Según estadísticas de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, del año 2005 al 2015, a nivel de Lima Metropolitana, cada año se incrementan 46,264 nuevos casos de cáncer; en Perú y a nivel mundial, cada año, se diagnostican 12.7 millones casos de cáncer.
Se estima que para el año 2030, las cifras se elevarán a 21.3 millones de pacientes que adolecen de esta patología a nivel mundial. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en los próximos 10 años habrán 8.4 millones de pacientes fallecidos por cáncer.
Por su parte, la médico radioterapeuta Mora Maldonado señaló que entre el 60 y 70 por ciento de pacientes oncológicos requieren de radioterapia como tratamiento para el cáncer.
Temas: ,