Menu
Categories

Banco Mundial: Perú es una de las Economías de mejor desempeño en América Latina
30/09/2015 Economía

Reportará crecimiento promedio de 4% entre 2016 y 2017, prevé

El Perú es una de las Economías de mejor desempeño en América Latina y, en adelante, continuará recuperándose progresivamente a un ritmo promedio de alrededor de cuatro por ciento entre el 2016 y 2017, luego de registrar este año una expansión similar a la del 2014, señaló el Banco Mundial.

Indicó que la alianza estratégica del Perú con el Banco Mundial se centra en apoyar las prioridades nacionales, mejorar la equidad mediante servicios sociales, infraestructura y competitividad.

En ese sentido, manifestó que en la última década el Perú destacó como una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina y el Caribe.

“Entre el 2005 y 2014 la tasa de crecimiento promedio del Perú fue de 6.1 por ciento en un entorno de baja inflación (2.9 por ciento en promedio)”, comentó a través de su último reporte.

Alto crecimiento y baja inflación

Refirió que un contexto externo favorable, políticas macroeconómicas prudentes y reformas estructurales en distintos ámbitos se combinaron para dar lugar a este escenario de alto crecimiento y baja inflación.

Sin embargo, sostuvo que el país ha ingresado a un período desafiante, pues el impulso del crecimiento se desaceleró en el 2014, debido principalmente al efecto de condiciones externas adversas, un declive correspondiente en la confianza interna y una reducción de la inversión.

Además, se presentaron condiciones climáticas adversas que afectaron, por un lado, la industria pesquera y, por otro, la ejecución del programa de inversión pública, añadió.

Como resultado, la inversión bruta interna y las exportaciones se contrajeron un 4.8 y uno por ciento, respectivamente, en términos reales.

Cifras siguen positivas

Pese a ello las cifras de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) el año pasado se mantuvieron por encima del promedio de la región (2.4 por ciento frente a 0.8 por ciento, respectivamente) y la inflación finalizó sólo ligeramente por encima del rango meta (3.2 por ciento).

“Para el 2015, se espera que el crecimiento del Perú sea similar a los niveles del 2014 y que, en adelante, se recupere progresivamente a un ritmo promedio de alrededor de cuatro por ciento entre el 2016 y 2017”, previó.

Megaproyectos mineros

En este contexto, anticipó que el inicio de la fase de producción de los grandes proyectos mineros en los próximos dos o tres años otorgarán soporte a la demanda agregada.

“La expectativa es que el inicio de la fase de producción de grandes proyectos mineros, en los próximos dos o tres años, así como una política fiscal anticíclica, proporcionen soporte a la demanda agregada, mientras que la aplicación continua de reformas estructurales sostendrían la confianza de los inversionistas privados”, adelantó.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*