Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Avistamiento de ballenas, el nuevo atractivo turístico de Uruguay

Publicado el 23/09/15

Entre agosto y octubre de cada año se vive un espectáculo en las orillas de las playas uruguayas de Maldonado y Rocha, desde donde se pueden llegar a apreciar entre 50 y 70 ballenas, principalmente a la ballena franca austral, que mide alrededor de 16 metros de largo.

En este mes se ha observado una mayor cantidad de ballenas australes (solo existen unos 7.000 ejemplares) dando saltos y coletazos a pocos metros de la costa, a diferencia de otros años. Incluso, se captó a una orca en aguas uruguayas.

En este marco, el director nacional de Turismo de Uruguay, Carlos Fagetti, anunció que su país buscará posicionarse como destino internacional de avistamiento de ballenas. “La particularidad que tiene este tipo de propuesta es que (los cetáceos) se pueden avistar embarcado, pero también desde la costa de Maldonado y de Rocha, que son sitios de interés de turismo de sol y playa que ahora se vinculan con la  naturaleza”, declaró.

Fagetti hizo el anuncio el último viernes durante la celebración del segundo aniversario de la declaración del mar territorial de Uruguay –que abarca unos 132.286 kilómetros cuadrados– como “Santuario de delfines y ballenas”, establecida por la Ley 19.128, que prohíbe la persecución, retención, agresión y caza de ballenas y delfines.

El director nacional de Turismo también indicó que en los dos años que lleva vigente la ley que resguarda el cuidado de los cetáceos, estos “se acercan más a la costa porque es segura y amigable, lo cual es impactante desde el punto de vista turístico”.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *