Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



40 mil Mipymes se beneficiarán con nuevas Herramientas para facilitar el Comercio Exterior

Publicado el 11/09/15

Unas 40 mil micro, Pequeñas y Medianas Empresas peruanas (Mipymes) que realizan actividad exportadora e importadora, se beneficiarán con nuevas Herramientas Electrónicas que serán implementadas en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), en el marco de un convenio suscrito por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur (KOICA).

Según el memorándum de entendimiento suscrito por la ministra Magali Silva Velarde-Álvarez y por el embajador de Corea del Sur en Perú, Keun-Ho Jang, la Agencia KOICA brindará cooperación técnica para desarrollar el denominado Proyecto de Facilitación de Comercio Exterior con Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para las Mipymes peruanas exportadoras e importadoras: E-PYMEX y VUCE-B2B, con una inversión de cinco millones de dólares.

E-PYMEX es una solución tecnológica que brindará a las Mipymes una plataforma informática para que puedan realizar la gestión de sus negocios con orientación a sus operaciones de comercio exterior (un ERP en la nube). Con este sistema, las empresas exportadoras podrán ser más competitivas al acortar la brecha digital que tienen respecto a sus pares en el exterior, gestionando en un sistema integrado sus recursos empresariales: producción, ventas, gestión de clientes, logística, compras, finanzas y contabilidad.

Asimismo, podrán gestionar de manera automática sus obligaciones con diversas entidades públicas como la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Una ventaja adicional es que estará integrado a los otros componentes de la VUCE, de modo que desde el E-PYMEX se podrán obtener los permisos de mercancías restringidas y los certificados de origen.

Mientras tanto, VUCE B2B es un marketplace donde los exportadores, importadores y prestadores de servicios podrán relacionarse para efectuar transacciones comerciales. Si una empresa requiere un proveedor de servicios local, una entidad financiera, una compañía de seguros, servicio de transporte y otros, podrá solicitar una cotización a los proveedores que formen parte de este sistema y llegar a un acuerdo en las mejores condiciones.

La ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo destacó que el uso de estas herramientas E-PYMEX y VUCE-B2B, que estarán conectadas a la VUCE, mejorarán la competitividad de las Mipymes; contribuirán a la simplificación del comercio exterior y facilitarán la interacción comercial online y la cooperación entre las Mipymes y los proveedores de la cadena exportadora.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *