Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Uchpa y Rubí Palomino “Tupayachi”

Publicado el 19/08/15

Por primera vez juntos, en el mismo escenario, estarán Rubí Palomino, la ganadora de la segunda temporada de La Voz Perú y Uchpa, agrupación peruana de rock y Hard Rock en quechua, en el Parque de la Exposición el sábado 29 de agosto. Una oportunidad para que ambas agrupaciones muestren sus singulares propuestas, en la que destaca la fusión de los ritmos.

“La fuerza huanca y de Andahuaylas sobre el escenario, la juventud y soberbia interpretaciòn de Rubí y la experimentada y apasionada labor de cantar en runa sini por parte de Uchpa se verà y escucharà en este esperado encuentro”, adelantò el productor del evento.

El espectáculo de dos horas y media de duración lleva como título Tupayachi (juntos), haciendo un repaso por canciones muy conocidas y también composiciones propias, conjugando nuestra riqueza cultural con el aporte proveniente de otras fuentes. Las entradas están dispuestas en Teleticket.

Acerca de los artistas 

Uchpa logró notoriedad cantando en quechua. Formado en Ayacucho en 1993, primero tocando covers de Nirvana en quechua,y posteriormente rock ‘n’ roll clásico de los 60 y 70. El grupo inicial estaba casi conformado en su totalidad por músicos ayacuchanos, exceptuando a Fredy Ortiz e Igor Montoya (ambos de Andahuaylas) siendo estos músicos: Tampa, Koki, Mr. Blues y Jaime Pacheco; pero luego se separaron por proyectos personales. Posteriormente, Igor viaja y Fredy se va a Lima a trabajar como policía, llevando las maquetas conseguidas en los ensayos y armando nuevamente el grupo en Lima con el mismo nombre, pero con otros integrantes.

Corazón contento, una de sus canciones en quechua más conocidas de la agrupación que tiene como norte interactuar entre la tradición y la modernidad, entre lo propio y lo extranjero.

Integrantes actuales de Uchpa : Fredy Ortiz] (Voz), Marcos Maizel (Primera Guitarra), Julio Valladares (Bajo), Andre Moral (Batería), Aldo Malpartida (Segunda Guitarra), Cristian Gamboa (Waqra puquo), Fidencio Huamani (danzante de tijeras)

Rubí Palomino

Huancaína de nacimiento, ganadora de la 2da temporada del reality musical La Voz, por su soberbia interpretación de Cholo soy

Ella es heredera del talento de su padre Polo Palomino, reconocido integrante del Dúo Mixto Huancayo y de Gloria Ramos, soprano de coloratura,

Desde pequeñita destacó cantando, su madre es profesora y fue ella quien advirtió su interés en la música porque destacaba en las actuaciones del colegio

Si bien su madre percibía de su talento para el canto, ella quería que estudiara medicina humana, pero Rubí dejó esa posibilidad  (a pesar de haber obtenido los primeros puestos en su colegio) para audicionar en concursos de música en Lima.

Desde un inicio, Rubí Palomino marcó la diferencia con otros participantes, porque apostó por la fusión del rock con la música peruana: Corazón Contento (cover de Uchpa), Serranito (del Indio Mayta), para luego regalarnos dos soberbias interpretaciones de Cuando LLora mi Guitarra (de Augusto Polo Campos) y Cholo Soy (de Luis Abanto Morales), especialmente esta última que hizo arrancar más de una lágrima dentro y fuera del set.

Como agradecimiento a sus fans y a todas aquellas personas que convirtieron la versión en uno de los videos más reproducidos en YouTube Perú, Palomino comparte de manera gratuita la versión de estudio de la canción.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *