Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



SOLARIS PERÚ: 19 años de labor a favor de poblaciones vulnerables

Publicado el 13/08/15

La Asociación Solaris Perú, ONG peruana de desarrollo, cumple 19 años de vida institucional dedicada a su labor social con acciones en beneficio de la educación, salud y competitividad en el país.

Durante su larga trayectoria, Solaris Perú ha evolucionado de acuerdo al contexto global y sobre todo al contexto interno de los departamentos donde interviene: Apurímac, Arequipa, Cusco, Lambayeque, La Libertad y Puno. Inicialmente, brindando asistencia directa a la población (1996 – 2003) y posteriormente, proporcionando condiciones para que las autoridades locales, en especial, los gobiernos distritales, incluyan estrategias validadas en sus procesos institucionales (2004 -2009).

Cabe destacar que desde sus inicios, Solaris Perú promueve el Proyecto de Escuelas Concertadas Solaris validando un conjunto de procesos, estrategias e instrumentos que le ha permitido obtener óptimos resultados en el logro de competencias fundamentales como comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de zonas vulnerables.

La efectividad y eficacia del modelo pedagógico que promueve en estas escuelas queda demostrada en las últimas evaluaciones censales realizadas por el Minedu donde los estudiantes alcanzaron porcentajes altos en comprensión lectora y lógico matemático. Por ejemplo, en la última ECE 2014, las Escuelas Concertadas Solaris obtuvieron en promedio 74,10% en comprensión lectora, mientras que en matemática fue de 65,4%, es decir, de cada 10 niños, 7 comprenden lo que leen y 6 pueden resolver problemas matemáticos. Estos resultados distaron del nivel nacional que alcanzó el 44% en comunicación y el 26% en matemática.

En el 2010 al 2014, con un nuevo enfoque estratégico, Solaris Perú logró posicionarse como socio técnico desarrollando colaborativamente, con gobiernos locales y regionales, Modelos de Gestión Concertada en Logros de Aprendizaje, Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención en Salud e Incremento de la Competitividad, los cuales buscan mejorar el desempeño de la gestión de las instituciones responsables de los servicios públicos para concretar cambios positivos en beneficio de la población.

En este 2015, Solaris Perú tiene como reto expandir estos modelos a mayor escala, con alianzas públicas y privadas para alcanzar con creces su misión institucional que es contribuir a la reducción de la pobreza.  Los resultados y la satisfacción de los beneficiarios, quienes son los protagonistas de cada una de las acciones ejecutadas por la organización, son el mejor incentivo para reafirmar el compromiso de continuar trabajando con las misma decisión, transparencia, eficiencia y convicción para llevar solidaridad, desarrollo y calidad de vida a las poblaciones pobres del Perú.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *