Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Sociedad civil lanza hoy iniciativa “Brigada anticorrupción”

Publicado el 18/08/15

Lima, ago. 18. Proética, la asociación civil Transparencia y la Defensoría del Pueblo lanzan hoy la iniciativa “Brigada anticorrupción”, para promover la participación ciudadana en lucha contra la deshonestidad a escala local.

A llevarse a cabo en el distrito limeño de Los Olivos, la actividad comprende la instalación de módulos de información y de ejercicios de cómo denunciar actos de corrupción en dicha jurisdicción
El director ejecutivo de Proética, Walter Albán, indicó que estas brigadas tienen por finalidad combinar la capacitación de la sociedad civil a fin de ejercer la vigilancia ciudadana mediante acciones efectivas en el terreno y con resultados más inmediatos.
“Se trata de una experiencia piloto que reúne a un centenar de voluntarios en una labor muy intensa, recibiendo denuncias de los vecinos en Los Olivos sobre corrupción municipal, tales como cobros indebidos o trámites sometidos a prácticas corruptas”, manifestó en la sexta entrega de “La Voz de Proética”.
Igualmente, Albán precisó que los ciudadanos que se acerquen al módulo de atención pueden efectuar sus denuncias o reclamos por hechos irregulares relacionados con la actuación municipal.
Al mismo tiempo, los voluntarios que participan en esta actividad llevan a cabo una suerte de “auditoría social” en áreas claves de las oficinas municipales, como por ejemplo las que tienen que ver con el otorgamiento de licencias de construcción o permisos de funcionamiento.
“Esperamos que esta primera experiencia sirva para ser replicada en otras municipalidades, gobiernos regionales o en cualquier otra entidad del Estado”, afirmó Albán.
Se cuenta con la presencia del defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna; el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara; el director ejecutivo de Proética, Walter Albán Peralta, y el alcalde de Los Olivos, Pedro del Rosario Ramírez.
La actividad se realiza este martes en el auditorio de la municipalidad de Los Olivos.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *