Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil ya tiene 16,500 inscritos

Publicado el 21/08/15

Aproximadamente 16 mil 500 obreros se han inscrito hasta el momento en el Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (RETCC), implementado en tres localidades del país, informó hoy el director general del Ministerio de Trabajo, Juan Carlos Gutiérrez.

En declaraciones al programa “De Interés Público” deAndina Canal Online, señaló que con el decreto legislativo 1187, recientemente emitido por el Poder Ejecutivo, se le da carácter obligatorio y legal a dicha inscripción.

“El registrarse habilitará a los trabajadores para poder participar de todas aquellas obras de construcción civil cuyo valor exceda las 50 unidades impositivas tributarias (UIT)”, manifestó Gutiérrez.

Indicó que el registro se ha implementado inicialmente en San Martín, Arequipa y Lambayeque. Con posterioridad se hará lo propio en Ica, Piura y Puno, así como en Lima Provincias.

En este último caso, recordó que se han detectado denuncias sobre violencia y extorsión en el rubro de construcción civil en las localidades de Cañete, Barranca y Huaura.

“En cuanto al Registro Nacional de Obras de Construcción Civil, indicó que este listado es necesario para identificar y tener un conocimiento cabal de todas las obras que se realizan en el país y realizar las acciones de control y fiscalización”, manifestó.

El funcionario destacó también que el decreto 1187, emitido al amparo de las facultades legislativas dadas al Ejecutivo en materia de seguridad ciudadana, indique que serán suspendidas las actividades de aquellos sindicatos de construcción civil que tengan afiliados a personas vinculadas en actos delictivos.

Respecto a la protección a quienes invierten en este rubro, Gutiérrez indicó que para las obras cuyo valor supere las 50 UIT, se enviará a equipos conformados por representantes de cuatro dependencias públicas.

Otra medida para alejar a malos elementos de este gremio, será la exigencia de no tener sentencia condenatoria penal firme en delitos como homicidio, sicariato, extorsión, usurpación, lesiones graves, disturbios, asociación ilícita, reglaje, falsificación de documentos y otros para ser elegido dirigente sindical.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *