Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Región Lambayeque sistematizará información y material arqueológico

Publicado el 17/08/15

Chiclayo, ago. 16. Con una inversión de 4 millones 768,063 nuevos soles, la Unidad Ejecutora Naylamp del Ministerio de Cultura, iniciará la sistematización de información y conservación de material arqueológico descubierto desde el año 2007 en la región Lambayeque, se informó.

Se sistematizará los materiales descubiertos en los complejos arqueológicos Ventarrón, Chotuna-Chornancap, Las Ventanas, Bandera, La Pava, Cerro Pátapo, Solecape, Pampa Grande y Saltur.
Se trata de los trabajos de investigación y conservación de nueve Proyectos de Inversión Pública que incluye los gastos de pre inversión programados para el presente año fiscal.
El director ejecutivo de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp, Carlos Aguilar Calderón, explicó que los trabajos de la temporada 2015 estarán orientados a la sistematización de información y conservación de material arqueológico descubiertos en dichos complejos arqueológicos lambayecanos.
“Son aproximadamente 70,000 piezas arqueológicas o vestigios de naturaleza ósea, vegetal, metal, suelos, entre otros elementos que serán analizadas utilizando diferentes técnicas basadas en la arqueometría, bio-arqueología, ADN mitocondrial, además de la catalogación, inventario y fechado del material recuperado a los largo de aproximadamente 6 años de investigación en la región”, indicó.
 
En este sentido, puntualizó que la investigación se realizará en gabinete, para poder procesar la información que se obtenga de los diferentes análisis que se realizarán al material recopilado en los diferentes asentamientos arqueológicos a fin de confirmar o mejorar la interpretación arqueológica realizada por parte de los responsables de los proyectos de investigación arqueológica.
“Esperamos que con los resultados de esta temporada de trabajo, los arqueólogos obtengan los insumos necesarios para concluir con las publicaciones científicas que deben realizar porque nos consolidaría como la institución líder en la producción de publicaciones científicas que dan cuenta de los resultados de la investigación arqueológica en Lambayeque”, aseveró.
Se estima que en promedio los trabajos se ejecutarán hasta el cierre de este año, para lo cual se contratará a 180 trabajadores, entre arqueólogos, conservadores, dibujantes, auxiliares técnicos, personal auxiliar de campo, vigilantes y de mano de obra no calificada. 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *