Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Publicación analiza los principales estereotipos y mitos sobre la vejez y el envejecimiento en Lima y Callao

Publicado el 18/08/15

¿Será cierto que la vejez en sinónimo de improductividad, dependencia y pérdidas? Es lo que pretende responder el docente e investigador del Instituto de Investigación de la Escuela de Psicología de la USMP, Óscar Bravo Castillo, en su más reciente obra titulada “La vejez y el envejecimiento”, un estudio que recoge información de distintos distritos de Lima y Callao sobre los estereotipos, cuidados y servicios brindados al adulto mayor.

El autor fija su atención en la desinformación que existe en la población encuestada sobre el trato que debería recibir el adulto mayor en relación a la salud, oportunidades de trabajo o cuidado en el hogar y que traen como consecuencia maltrato, pobreza y discriminación.

Bravo Castillo hace hincapié además, en el prejuicio que implica la palabra “envejecimiento” en nuestro país. Muchos asocian el significado con falta de destreza física, aislamiento o etapa de enfermedades, cuando por ejemplo, otros países en vías de desarrollo aplican lo que se llama “envejecimiento activo”, una serie de actividades que ayudan al bienestar del adulto mayor.

Como resultado, la investigación reveló, por ejemplo, que las tres principales percepciones estereotipadas erróneas son: a) Que las personas mayores se vuelven como niños (69%), b) La vejez se lleva en el corazón, es un estado de ánimo (63%) y c) La vejez es la etapa de las pérdidas y deterioro (54%).

Asimismo, el estudio indica que cerca del 70% de encuestados mostró un desconocimiento sobre la existencia de uso u oportunidades que ofrecen los municipios y el MINSA para el adulto mayor. Como dato, agrega que las charlas y foros que se realizan son sobre todo espacios de sensibilización, pero no de formación o calificación que garantice una atención de calidad.

La presentación del libro se realizará el 19 de agosto a las 7:00 p.m. en el Estudio de Televisión N°1 de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Turismo y Psicología de la USMP, ubicada en Av. Tomás Marsano 151, Surquillo. Ingreso libre.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *