Viernes, 9 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Proyecto de Presupuesto para el año 2016 asciende a S/. 138,491 millones

Publicado el 31/08/15

Lima, ago. 31. El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de la Ley de Presupuesto General de La República para el Año Fiscal 2016, el cual asciende a S/. 138,491 millones, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Este monto que constituye un incremento de 6.6% en relación al presupuesto de apertura del año 2015, se encuentra orientado a apuntalar la recuperación de la economía, enmarcado en un manejo responsable de las finanzas públicas.
El MEF sostuvo que el proyecto de Ley de Presupuesto, elaborado en base a los estimados revisados del Marco Macroeconómico Multianual  2016 – 2018 Revisado, guarda coherencia con la coyuntura de incertidumbre económica mundial que plantea retos tanto externos como internos.
Señaló que el Gobierno ya ha venido adoptando un conjunto de medidas, y continuará tomando de forma responsable las acciones necesarias para sostener la recuperación de la economía sin afectar las finanzas públicas del país.
Indicó que en línea con la política de sostener el crecimiento, el presupuesto de apertura para el año 2016 ha privilegiado la inversión en capital, tanto físico como humano, y asegurado los recursos adecuados para atender las necesidades de gasto que surjan como consecuencia del fenómeno El Niño.
“Es así que el presupuesto refleja el firme compromiso por una educación de calidad y equitativa, priorizando intervenciones que cierren las brechas urbano-rural”, anota el MEF.
 
Educación
En ese sentido, es que entre las reformas importantes que se reflejan en la asignación presupuestal se encuentran la revalorización de la carrera docente a través de mejoras salariales, generación de oportunidades de capacitación y dotación de infraestructura adecuada.
El presupuesto destinado a Educación aumenta en S/. 2,656 millones el 2016 con respecto al año 2015.   
La asignación presupuestal a intervenciones que apoyan la diversificación productiva también registra un incremento importante llegando a superar los S/. 2,000 millones, lo que incluye líneas de acción que van desde proyectos de infraestructura de riego hasta políticas públicas promoción de innovación y desarrollo tecnológico.
El gasto de capital se incrementa en 12.2% y su asignación se enfoca en reducir las brechas en infraestructura básica, tales como la mayor cobertura de electrificación rural y de acceso a agua por red pública para los hogares rurales.
Programas sociales
Así mismo, el presupuesto destinado a los programas sociales crece en un 6.2% con respecto al aprobado en el 2015, llegando a S/. 5,354 millones.
Esta asignación presupuestal refleja un importante énfasis en los programas que atienden las diferentes etapas del ciclo de vida, asegurando una adecuada focalización de los adultos y niños con mayor vulnerabilidad.
Fenómeno de El Niño 
Para atender los requerimientos que se presenten por el impacto del Fenómeno de El Niño, se ha reforzado el programa presupuestal Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres y se ha reservado una asignación contingente importante.
Este programa presupuestal es multisectorial e involucra a los tres niveles de gobierno, contando con S/. 2,088 millones en el presupuesto 2016, monto que se ha duplicado en relación a lo incluido en el presupuesto inicial de apertura del año pasado.
Adicionalmente, se ha reservado un monto destinado a financiar exclusivamente las actividades relacionadas al fenómeno El Niño el cual asciende a S/. 3,000 millones.
Cabe resaltar que se cuenta con líneas de crédito contingentes concertadas con organismos multilaterales para la atención de rehabilitación por desastres naturales por un monto de US$ 1,200 millones.
En relación al proyecto de Ley de Endeudamiento de 2016, cabe indicar que para el programa anual de concertación de créditos externos se tiene un monto aprobado de hasta US$ 4,139 millones.
Mientras que en el caso de la deuda interna se ha previsto un monto de S/. 7,000 millones, para el financiamiento de diversos proyectos de inversión, incluida la emisión de bonos soberanos por un monto cercano a los S/. 3,250 millones.
En ningún caso, dichos recursos serán utilizados para el pago de remuneraciones, pensiones, o beneficios económicos del personal del Sector Público, el gasto en programas sociales, entre otros gastos corrientes diferentes al gasto en mantenimiento de infraestructura pública.