Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Primera vacuna 100% eficaz contra el ébola “al alcance de la mano”

Publicado el 01/08/15

Guinea, ago. 01. La primera vacuna eficaz contra el ébola, un virus que ha dejado 11.000 muertos en África occidental desde diciembre de 2013, está “al alcance de la mano”, según la OMS, a la vista de los alentadores resultados de un primer ensayo realizado en Guinea.

Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), subrayó que se trata de un “avance muy prometedor”. “Una vacuna eficaz será un arma suplementaria muy importante en la lucha” contra el ébola, añadió en un comunicado.
Ensayada en Guinea, uno de los países más afectados, la vacuna VSV-ZEBOV, desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) y con licencia de los laboratorios estadounidenses Merck y NewLink Genetics Corp, demostró tener una eficacia del 100% en los 10 primeros días.
El ensayo, que suscitó reacciones favorables entre los países afectados, fue posible gracias a una importante cooperación internacional en la que participaron la OMS y expertos de Noruega, Francia, Suiza, Estados Unidos, Reino Unido y Guinea.
“Si se confirman los resultados, esta nueva vacuna podría ser el remedio milagro contra el ébola, y contribuir a detener la actual epidemia y a frenar epidemias similares en el futuro”, subrayó Borge Brende, ministra noruega de Relaciones Exteriores.
En Conakry, el coordinador de la lucha contra el ébola en Guinea, Sakoba Kéita, expresó su “gran satisfacción”, pero precisó que las medidas adoptadas en el marco de la lucha contra el virus seguirán en vigor.
El representante de la OMS en Guinea, Mohamed Belhocine, urgió a mantener la prudencia. “Visto el peligro de esta epidemia, se trata únicamente de un resultado parcial. Debemos festejarlo, pero no debemos bajar los brazos” en materia de vigilancia y de prevención.
Un portavoz del gobierno de Sierra Leona declaró que cualquier vacuna eficaz “era bienvenida si la aprobaba la OMS”.
La actual epidemia del virus Ébola, que se desencadenó en Guinea en diciembre de 2013, es la más grave en África occidental desde que se identificó este virus en 1976 en África central. Ha dejado 11.279 muertos de los 27.748 casos detectados, un balance que incluso la OMS considera subestimado. Más del 99 % de los diagnósticos se concentran en tres países (Guinea, Sierra Leona y Liberia).
Pese al retraso a la hora de abordar la emergencia, la comunidad internacional empezó a movilizarse masivamente a partir del pasado otoño para intentar encontrar tratamientos y vacunas hasta entonces inexistentes para tratar el virus.
La vacuna VSV-ZEBOV ha podido ser ensayada en el terreno en un tiempo récord -menos de un año-, cuando generalmente hace falta una década para que una vacuna llegue a tal estado de desarrollo, subrayan los especialistas.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *