Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Presentarán ciclo de documental etnográfico intercultural

Publicado el 25/08/15
El Centro de Antropología Visual del Perú presentará un Ciclo de Documental Etnográfico Intercultural, incluyendo dos premiadas producciones sobre una comunidad de migrantes andinos en EEUU dirigidas por Wilton Martínez, este martes 25 y miércoles 26 de agosto en el Centro Cultural de España en Lima (Jr. Natalio Sánchez 181, Jesús María) a las 7:30 p.m. El ingreso es libre.
  
El primer documental, Fiesta Transnacional: 1992, fue producido en 1991 cuando el Perú atravesaba una terrible crisis económica y política. Muestra a Teodocio Quispe y su familia regresando de Maryland, EEUU, para celebrar la fiesta patronal en su pueblo natal, Cabanaconde, en Arequipa. Esa fue la primera vez que la fiesta fue apadrinada por cabanacondinos residentes fuera del país.
 
Fiesta Transnacional: 20 Años Después es la continuación de esta historia. Producida en 2011, cuando el país vive un “boom económico” sin precedentes, nos muestra al yerno de los Quispe, Nilo Abril, volviendo nuevamente de Maryland a Cabanaconde a pasar el mismo cargo que su suegro pasó. Esa fue la fiesta más grande y costosa en la historia de Cabanaconde.
 
Si la primera producción se centró mayormente en los cruces de fronteras geográficas y culturales y en los flujos y reflujos espaciales, el enfoque del nuevo documental es principalmente histórico, describiendo cómo ha cambiado la familia, la comunidad y la fiesta.
 
Nos dice el director: “La comunidad de cabanacondinos en Maryland ha crecido de unas 200 personas en 1991 a casi 2,000 hoy en día, y también celebran la fiesta patronal allá. Muchas familias incluyen hasta tres generaciones de migrantes. Asimismo, el peso económico de las remesas y la influencia social de los migrantes en Cabanaconde también son cada vez mayores”.
 
 “Muchas cosas han cambiado desde 1991. Sin embargo, la fiesta y el profundo sentido comunitario persisten y se mantienen fuertes. Esta es una extraordinaria historia de cambio y continuidad cultural a través del tiempo y el espacio,” finaliza Martínez.
 
Ambos documentales se grabaron en Maryland y en Cabanaconde y han recibido varios premios y reconocimientos en Estados Unidos, Europa y Asia.
 
Sobre Wilton Martínez (Director)
Wilton es antropólogo visual, productor y presidente fundador del Centro de Antropología Visual del Perú. Es doctor en antropología social y magister en antropología visual por la University of Southern California. Es docente en la University of Maryland University College y profesor visitante en la maestría en antropología visual de la PUCP. Su trabajo de investigación en antropología visual y cine etnográfico es reconocido internacionalmente y tiene más de 30 años de experiencia como productor y consultor. Su website profesional <ethnovisions.net> está listado por prestigiosas asociaciones profesionales y en uso como recurso educativo a nivel internacional.
 
Sobre el Centro de Antropología Visual del Perú (CAVP)
Es una asociación profesional sin fines de lucro fundada en 2011 que tiene como fin principal promover el desarrollo nacional de la antropología visual. El CAVP busca promover la investigación de expresiones culturales visuales, materiales y sonoras, la enseñanza y profesionalización de la antropología visual, y la producción y difusión de proyectos audiovisuales innovadores que contribuyan al conocimiento de sociedades y culturas peruanas dentro y fuera del país. 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *