Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



ONU: Perú consolidó tendencia de reducción de cultivos de hoja de coca

Publicado el 31/08/15

Lima, ago. 31. El Perú consolidó la tendencia de reducción de cultivos ilegales de hoja de coca, y su estrategia de lucha contra el narcotráfico va por buen camino, destacó la representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODOC), Isabel Palacios.

“Según el último informe de la Unodc se observa una consolidación en la tendencia a la disminución de la superficie de coca en el país. En la medida que haya más presencia del Estado esto va ser más sostenible”, declaró al diario oficial El Peruano.
En ese sentido, destacó que la estrategia antidrogas del Perú va por buen camino y “durante este gobierno” se han reducido el 30% de los cultivos ilegales de coca, lo cual implica un gran avance.
“Ha habido una disminución significativa  en estos últimos tres años, de 62 500 hectáreas a 42 900, lo cual muestra que hay una política seria, que se está abordando el tema de manera muy directa”, precisó.
También resaltó la reciente aprobación en el Congreso y su respectiva promulgación por parte del Ejecutivo de la ley de interdicción aérea para combatir la entrada y salida ilegal de avionetas al servicio del narcotráfico.
“Es un paso firme y decisivo para abordar de manera directa la problemática de las pistas clandestinas utilizadas por el narcotráfico. Con esta ley, el Perú asumió un serio compromiso y una responsabilidad compartida en este tema a escala mundial, que será valorado por la comunidad internacional”, dijo.
También refirió que el gobierno peruano realiza esfuerzos por potenciar su presencia en zonas cocaleras como el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), por cuanto hay una política en ese aspecto y espera que se vaya fortaleciendo.
“Los esfuerzos iniciados por este gobierno debe continuar. Es importante destacar que el Modelo Perú desarrolla una erradicación vía manual, sin fumigación, en cuidado del medioambiente y está complementado con acciones de post erradicación”, dijo.
En ese sentido, destacó la importante disminución de cultivos ilegales de hoja de coca en el valle del Monzón.
“En la actualidad, alcanza una cobertura de 4 302 hectáreas. En 2012 fue de 9 509 hectáreas. ¿Eso qué evidencia, qué refleja? Qué hay resultados concretos”, indicó.
Por otra parte, destacó que entre el 2011 y 2014 se ha cuadruplicado el decomiso de insumos químicos, al pasarse de 1 054 toneladas incautadas en2011 a 4 082 toneladas el año pasado.
“Es decir la incautación subió de 2.5 por ciento a 10 por ciento. Eso es un avance. En ese punto las Naciones Unidas apoyamos en capacitación a la Policía Nacional y el Ministerio Público para un abordaje más efectivo”, puntualizó.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *