Menu
Categories

MEM impulsará masificación de gas natural en hogares a través del fise y gasoductos virtuales
05/08/2015 Mineria y Petroleo

La ministra de Energía  y Minas, Rosa María Ortiz, dijo que el Gobierno impulsará la masificación del uso del gas natural en hogares a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y de los gasoductos virtuales, en sectores con menores recursos del país.

Explicó que el FISE, que otorga vales mensuales de S/.16 de descuento para la compra de un balón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de diez kilogramos, ampliará su campo de acción para avanzar en la masificación del gas a nivel residencial.

“La idea es variar, un poco, el destino del FISE para financiar las acometidas y las instalaciones  internas de los hogares en Lima, Callao e Ica, donde están otorgadas las concesiones de distribución”, señaló en una entrevista concedida a RPP.

Dijo que el principal problema para masificar el uso de gas natural, a nivel residencial, es el gasto en el acceso a dicho servicio, que las familias tienen que hacer mediante los pagos del derecho de conexión, la acometida y las instalaciones internas en el domicilio.

Ante este problema, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través del FISE, promoverá la masificación del acceso al gas natural para uso residencial, cubriendo el costo por los derechos de conexión y acometida y el costo de la instalación interna.

“Muchas familias no se conectan porque la conexión es cara. Entonces, nosotros vamos a financiar con fondos del FISE la conexión e instalación interna. El costo promedio de una instalación interna más la acometida está en el orden de los 600 dólares”, sostuvo Ortiz.

Actualmente se han instalado cerca de 300 mil  conexiones de gas natural en  Lima y Callao. Con esta medida, se estima llegar a julio del 2016 a 500 mil usuarios, indicó.

Acotó que “esperamos hacer en un año casi el 70% de lo que se ha hecho anteriormente. Vamos a hacerlo financiando la acometida y la instalación. Esto también va a permitir que las empresas -Cálidda y Contigas- sigan tendiendo más redes en otras zonas y de esta manera seguir incrementando y poder abarcar más familias”.

Gasoductos  virtuales

En otro momento de la entrevista, la ministra Rosa María Ortiz también se refirió a priorizar la masificación del gas natural, a través de gasoductos virtuales (camiones cisterna) en diversas ciudades del país.

“Se han otorgado dos concesiones el año pasado para entrar a operar a principios del próximo año con gasoductos virtuales”, puntualizó la titular del MEM.

Se trata de transportar Gas Natural Licuado (GNL) en camiones cisternas especiales a diversas ciudades del país. Previamente el gas se licuefacta en una planta y cuando llega a la ciudad de destino, el GNL se descomprime o regasifica para finalmente ser entregado al consumidor.

“El gas será llevado en camiones hasta las entradas de determinadas ciudades en el norte, centro y sur del país, lo que contribuirá con la masificación de este combustible de una forma rápida y segura”, puntualizó finalmente la ministra Ortiz.

"1" Comment
  1. Sheilla Paola Zuñiga Paredes

    cuando se estara haciendo esto realidad cuando el costo actual de la instalacion de gas de un punto esta en 2000 soles un precio altisimo para la economia del peruano teniendo en cuenta que la mayoria de personas ganamos el sueldo minimo, actualmente estan haciendo el tendido de red de gas en mi distrito y en mi zona los de calidda han venido a empadronarme y me doy con la sorpresa de los costo elevadisimos para una zona que es pueblo joven y no urbanizacion ni residencial el costo es de 2000 gas natural casi muero del susto al saber segun ellos el costo elevado se debe a que el estado a quitado el subsidio que le daban a calidda para la instalacion de gas en los hogares

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*