Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Ley aseguraría restauración y protección de Complejo de Tunanmarca y otros 9 en Junín

Publicado el 13/08/15
  • Iniciativa de Ley Nº 1502 busca declarar de interés nacional la restauración y puesta en valor de la denominada Ruta Turística Xauxa-Wanka.
  • Congresista Jesús Hurtado señaló que de aprobarse norma, se evitaría afectaciones y vandalismos como los acontecidos en Tunanmarca, Jauja, en agosto de 2014.

El Congresista Jesús Hurtado Zamudio (FP) señaló que con la aprobación del proyecto de Ley Nº 1502 se aseguraría la restauración y protección del Complejo Arqueológico de Tunanmarca y de otros 9 en la región Junín.

“Hace aproximadamente un año pudimos evidenciar cuan desprotegido estaba el Complejo de Tunanmarca, el terrible incendio que lo daño gravemente y las constantes pintas en las edificaciones preincas demuestran la necesidad de garantías a nivel normativo para que este Patrimonio Cultural de la Nación no se conviertan en un cúmulo de piedras”, subrayó Hurtado.

· Ver proyecto de Ley que poner en valor Complejos de la Ruta Turística Xauxa-Wanka ► http://bit.ly/1TvfPYt

La iniciativa legislativa en mención busca declarar de interés nacional la restauración y puesta en valor de los Complejos Arqueológicos de Tunanmarca, Huacjlasmarca y Auquimalca, en Jauja; los Complejos de Huarivilca, Hualhuacoto, Ishpuqio y Matacoto, en Huancayo; el Complejo de Arwaturo en Chupaca; y los Complejos de Japata y Huayaría, en Concepción.

Recordemos que hace aproximadamente un año, en agosto del 2014, aconteció un fuerte incendio producto de la irresponsable quema de rastrojos. Este suceso fue denunciado desde el despacho del congresista Hurtado, las autoridades regionales y la Sociedad Civil tras causar indignación por el desinterés de proteger un Complejo Arqueológico que inclusive fue incluido en la serie numismática del Banco Central de Reserva.

“Nosotros solicitamos a los Ministerio de Cultura, de Comercio Exterior y Turismo y del Interior a tomar medidas con urgencia, teniendo que generar interés en los medios y la población para que recién estas carteras puedan prestarnos atención y hagan su trabajo”, acotó el parlamentario.

Dato:
· Mediante la Resolución Directoral Nº 277, se asignó un presupuesto de 98 mil 500 nuevos soles al proyecto de emergencia del Complejo de Tunanmarca con el fin de recuperarlo de los daños acontecidos en agosto pasado. Con la participaron de los alcaldes de Jauja y Tunanmarca, representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín y la población de la zona, se realizó una sesión para dar inicio a los trabajos en el mismo Complejo Arqueológico.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *