Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



La rentabilidad de los fondos de pensiones se mantiene pese a la desaceleración económica

Publicado el 10/08/15

AFP Integra, empresa líder del Sistema Privado de Pensiones peruano y una de las empresas de SURA en el Perú, informó que pese a la desaceleración económica y la caída de la Bolsa de Valores de Lima, la rentabilidad de los fondos de pensiones se mantiene. En el caso de AFP Integra, sus fondos rindieron a junio de 2015: Fondo 1 (8.24%); Fondo 2 (9.06%) y Fondo 3 (7.58%).

Cabe señalar que a junio de 2015 el Sistema Privado de Pensiones (SPP) cuenta con 5,844,589 afiliados, 4,5% más que en junio de 2014. En este periodo AFP Integra presenta más de 2 millones afiliados, obteniendo el 35% del mercado; asimismo administra el 41% del mercado de pensiones peruano.

Por su parte SURA presentó una oferta integral con soluciones ahorro y jubilación para los trabajares independientes. En ese sentido. se presentaron 3 soluciones que se adaptan a las necesidades de cada trabajador independiente de AFP Integra y que están definidas según el perfil de edad de cada uno: SURA Regular (Aporte destinado a construir un fondo de pensiones); SURA Mixto (Aporte destinado a construir un fondo de pensiones y un aporte Voluntario sin fin previsional) y SURA Voluntario (Aporte Voluntario sin fin previsional), los cuales estarán disponibles a finales de agosto.

Seguros SURA

Entre Enero y Junio de 2015 el mercado de rentas vitalicias mostró un incremento de 4,642 clientes y activos por S/. 1,253,674. Las reservas de las compañías de seguros en rentas vitalicias está al orden de los S/. 16,371,394 a junio del 2015. Por otro lado, en el mercado de seguros de vida se proyecta primas de seguros por S/. 2,894,353 (proyección lineal al cierre del año). Por su parte Seguros SURA de enero a junio del presente año cuenta con una utilidad neta de S/34.93 millones muy por encima de los resultados obtenidos (S/13.54 millones) durante el mismo periodo del año pasado.

Fondos SURA

A julio de 2015, la categoría de fondo denominado Deuda de Muy Corto Plazo es el preferido por los partícipes, con 45% del total de partícipes en Fondos Mutuos. A nivel del mercado quienes participan en estos instrumentos lo hacen de preferencia en dólares (58%).

Cabe señalar que el fondo mutuo en dólares más rentable del Perú es el Fondo SURA Acciones Europeas con una rentabilidad de 6.29%.

Recomendaciones Tácticas de Inversión

SURA presentó un informe con iniciativas tácticas de inversión. Esta importante Iniciativa ha sido preparada con el objetivo de brindar información de inversiones de mercado a los clientes de las empresas de SURA en Perú.

En este documento, SURA detalla la situación económica de:

EE.UU

  • Existe la posibilidad de que en el segundo semestre del año se ajuste el alza de las tasas de interés en EE.UU.
  • Las aún bajas tasas de interés en EE.UU. y valorización que no son caras sugieren que hay más valor en las acciones que en los bonos.

CHINA

  • Existe la posibilidad que el ritmo de crecimiento de la economía China sea inferior al 7%

PERÚ

  • La bolsa peruana no tendrá una subida sostenida a corto plazo por los escenarios en Europa y EE.UU, sumado al riesgo de que la desaceleración de la economía de China sea mayor a la esperada.
  • SURA considera que los riesgos se inclinan por ver un tipo de cambio superior al de S/.3.30 por Dólar EE.UU.
  • La velocidad con la que el precio del Dólar se ajuste dependerá de la política cambiaria del BCR.
Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *