Menu
Categories

La Música en el Cine: Barry Lyndon en el CC PUCP
27/08/2015 Cine

Sábado 29 de Agosto, 10:00 a.m.
BARRY LYNDON de Stanley Kubrick.
Gran Bretaña,1975. Con Ryan O’Neal, Marisa Berenson, Leon Vitali, Patrick Magee. Premio Oscar a la mejor fotografía, dirección artística, adaptación literaria y vestuario. 183 min. (Digital)
Adaptación de una novela del escritor inglés William Tackeray. Barry Lyndon, un joven irlandés ambicioso y sin escrúpulos, se ve obligado a emigrar a causa de un duelo. Lleva a partir de entonces una vida errante y llena de aventuras. Sin embargo, su sueño es alcanzar una elevada posición social. Y lo hace realidad al contraer un provechoso matrimonio, gracias al cual entra a formar parte de la nobleza inglesa del siglo XVIII. La música tiene en Barry Lyndon un protagonismo absoluto. La adecuación de la banda sonora es aún más asombrosa si se considera que no se compuso nada expresamente para la película, sino que todo fue elegido a partir de piezas de grandes compositores de la época, con la única excepción de la música tradicional irlandesa que acompaña las primeras escenas. Kubrick había declarado que si se trataba de música instrumental (no de canciones), no se podría contratar a ningún músico que igualara a Mozart, Beethoven o Purcell, y en Barry Lyndon lo puso en práctica.
INGRESO LIBRE.

PRÓXIMAS PELÍCULAS

La Sociedad Filarmónica de Lima con el apoyo de la Filmoteca PUCP presenta como regalo para sus abonados y amigos el Cuarto Ciclo “La Música en el Cine” en la Sala Azul del Centro Cultural PUCP.
Las películas que integran el ciclo  han ganado premios y elogios de la crítica y de los aficionados. Por lo demás, el lugar y día de presentación no han variado. Esto quiere decir que se tratará de funciones gratuitas para nuestros abonados, las que se llevarán a cabo en la acogedora Sala Azul del Centro Cultural de la PUCP con frecuencia mensual, los últimos sábados del mes y con una introducción a cargo de especialistas. EL CCPUCP y la Filmoteca de la PUCP siguen apoyando a la Sociedad Filarmónica y cuentan con nuestra gratitud. Los esperamos numerosos, tal como ocurrió el año pasado. De su grata presencia dependerá que podamos brindarles un nuevo ciclo de La Música en el Cine el próximo año.

Sábado 29 de Septiembre, 11:00 a.m.
EROICA de Simon Cellan-Jones. 
EEUU – GB, 2003. Con Ian Hart, Jack Davenport, Tim Pigott-Smith, Anton Lesser. 129 min. (Digital)
El filme recrea las situaciones que se vivieron el día del estreno la tercera sinfonía “Eroica”, de Ludwig van Beethoven, así llamada en honor a un héroe desconocido, aunque en principio el célebre compositor pensara en Napoleón Bonaparte. Vemos las conversaciones, las personas que asistieron, las frases registradas y anécdotas como el enfado de Beethoven como resultado de un error de copiado de su estudiante. La  contraposición polémica de las ideas artísticas y revolucionarias del compositor y las de la conservadora aristocracia de Viena son mostradas en el marco de una muy detallada reconstrucción de época. En el centro, un Beethoven ya afectado por los inicios de la sordera.
INGRESO LIBRE.

Sábado 24 de Octubre 11:00 a.m.
MOZART, LA VERDADERA HISTORIA de Slavo (Miloslav) Luther.
Checoslovakia-Alemania, 1985. Con Max Tidof, Wolfgang Preiss, Catarina Raacke, Armin Mueller-Stahl. 92 min. (35 mm)
Al año siguiente del estreno de “Amadeus” de Milos Forman, el cineasta checo Slavo Luther, dirigió la película Vergiss Mozart. Luther se propuso llevar a la pantalla la “versión europea” de la vida de Mozart, realizando un trabajo de mayor complejidad intelectual que el de la pieza de  Peter Shaffer en la que se basa Amadeus, aunque tiene en común con ella el argumento escrito por Zdenek Mahler, que tampoco respetaba al pie de la letra la realidad histórica y prefería en ocasiones dar rienda suelta a la imaginación. En todo caso, bien merece la pena ver de Vergiss Mozart para conocer la otra mitad de lo que podría ser la hipotética película ideal sobre Mozart.
INGRESO LIBRE.

Sábado 28 de Noviembre, 11:00 a.m.
NANERL, LA HERMANA DE MOZART de René Feret.
Francia, 2010. Con Marie Féret, Marc Barbé, Lise Féret, Delphine Chuillot. Premio a mejor actriz (Marie y Lise Féret) en el Festival de Las Palmas. 120 min. (Digital)
No existió un solo Mozart genial, sino dos, pero a uno de ellos, a la hermana, su condición de mujer le impidió alcanzar la gloria a la que llegó Wolfgang. Maria Anna Walburga Ignatia Mozart, también llamada en familia Nannerl, fue una niña prodigio, que fue presentada junto al compositor en todas las cortes de Europa. En Versalles, se encontró con Luis XV, que le encargó componer música. Pero en esa época, a las mujeres no se les permitía ser compositoras. Ambos hermanos mantuvieron, sin embargo, una relación tierna y muy cercana, al punto que gran parte de las composiciones para dos pianos o para piano a cuatro manos del maestro de Salzburgo fueron concebidas para ser interpretadas con Nanerl.
INGRESO LIBRE.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*