Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



La bolsa de Atenas reabre sus puertas y sufre histórica y catastrófica caída de 20%

Publicado el 03/08/15

Atenas, ago. 03. La bolsa de Atenas perdía cerca del 20% este lunes, en el primer día de apertura tras cinco semanas de cierre, lastrada por la incertidumbre sobre las negociaciones de un tercer plan de rescate para Grecia.

El índice Athex, que cayó un 22,82% en los primeros intercambios, limitaba hacia las 09H30 GMT las pérdidas al 18,21%.
El descalabro afecta sobre todo a los bancos que perdían en torno al 30%. Tras la retirada de más de 40.000 millones de euros por sus clientes desde el pasado diciembre, los bancos son muy vulnerables.
“Está claro que esperamos presión. Los mercados repercutirán la interrupción [de las operaciones bursátiles]. Pero no tenemos que perder los nervios. Debemos esperar al final de la semana para ver con más serenidad cómo se llevará a cabo esa reapertura”, declaró poco antes la reapertura el presidente de la comisión de los mercados, Konstantinos Botopoulos.
En su última sesión del 26 de junio antes del cierre, el parqué ateniense había terminado con una subida, en 797,52 puntos.Ese mismo día el primer ministro Alexis Tsipras, anunció por sorpresa la realización de un referéndum sobre las nuevas medidas de austeridad que se le exigían al país.
Tsipras, primer jefe de un gobierno radical de izquierda en Europa, esperaba que el referéndum le permitiera salir del callejón en el que se encontraban las negociaciones con los acreedores (UE y FMI) al someter a referéndum de acuerdo sobre la financiación.
El “No” a dicha propuesta ganó mayoritariamente el 5 de julio.
Esta decisión provocó el pánico de los depositantes, que se lanzaron a los cajeros automáticos para retirar su dinero, agravando la lenta hemorragia de los depósitos iniciada en diciembre de 2014.
Ante el riesgo de la quiebra de los bancos, el gobierno decretó un control de capitales, el cierre de los bancos —abrieron de nuevo el 20 de julio— y el de la bolsa.
Las operaciones bursátiles se han reanudado con limitaciones para los inversores locales, que no pueden financiar la compra de títulos con dinero de sus cuentas bancarias en Grecia, todavía sujetas al corralito en vigor. En cambio, pueden utilizar sus cuentas en el extranjero o efectuar transacciones en metálico.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *