La GalerÃa Delbarrio tiene el agrado de invitarte el jueves 3 de setiembre a las 8pm a la inauguración de la 3era muestra individual del artista visual Toño Núñez, ROUND 3, que va del jueves 3 al domingo 27 de setiembre de 2015. El artista obtuvo el Primer premio del XXXIII Salón Nacional de grabado Instituto Cultural Peruano Norteamericano ICPNA, Lima, (2010), y la Primera Mención Honrosa en la especialidad de grabado en la ENSABAP, Lima, (2006).
Sensuales sirenas, tigres rugientes, feroces serpientes; Sarita Colonia, santos y vÃrgenes, voluptuosas mujeres; calaveras, corazones flechados, palmeras y románticos atardeceres, se encuentran entre la multiplicidad de imágenes que conforman nuestra gráfica urbana y que representan de manera significativa una parte de nuestra rica y compleja identidad contemporánea. El dinamismo y vitalidad del diseño popular ha permitido la reelaboración y resignificación de elementos de las más disÃmiles vertientes de acuerdo a sus propias expectativas y necesidades. Se trata del mismo proceso por el cual a lo largo de la historia peruana una serie de figuras y sÃmbolos foráneos han sido adaptados a las creencias e ideologÃas locales, muchas veces con fines disÃmiles a los de su origen, convirtiéndose en parte importante de la identidad local. Las imágenes, como señala De Certeau, no son consumidas, son usadas.
La obra de Toño Nuñez (Lima, 1976) se nutre de elementos visuales que toma de las calles de la ciudad, los que una vez más adquieren matices distintos y una vitalidad renovada en un ámbito otro. En esta su tercera exposición individual, deliberadamente titulada Round 3, incorpora a los diseños de la gráfica urbana con los que ya venÃa trabajando, una serie de imágenes que refieren a la historia peruana a través de sus representaciones más icónicas. En clave sincrética y bajo un diseño psicodélico, cabezas clavas chavinoides (sÃmbolo de los orÃgenes de la cultura local), encierran en sus órbitas a personajes como Sarita Colonia, César Vallejo o Teófilo Cubillas, pero también aquellos elementos más recientemente integrados a nuestra contemporaneidad bajo los sÃntomas de la globalización: la carita feliz, el sÃmbolo del dólar, Mickey Mouse, e incluso, Mao Tse Tung. Asà es nuestra identidad de compleja.
Por otro lado, mapas virreinales incorporan a su iconografÃa los elementos alusivos a la gráfica urbana, bajo la custodia de sensuales diablesas y toda una alusión a los carteles de velocidad y a la iconografÃa erótica. Nuevas complejidades se suman en la representación de la identidad local. Pero además hay implÃcita una tensión dada por el mapa, que nos remite a la mirada de Occidente sobre el otro –nosotros- entre el miedo a lo desconocido, el rechazo por lo diferente y la atracción por lo exótico; y al mismo tiempo a una apropiación de esa mirada, que es recreada como una reafirmación de lo local.
Un tercer conjunto nos propone un nuevo giro: la iconografÃa popular sobre columnas griegas. Subversión de lo establecido y de cuestionables divisiones arte académico/arte popular, arte elevado/arte de masas. Pero Núñez no sólo apuesta por la representación, la acción ha cobrado importancia y, a través su alter ego Bazz, se anima a transitar por otras formas producción y distribución de las imágenes, más allá del mundo del arte y más conectado a las estrategias de la calle y del entorno urbano popular, más cercano a circuitos como el de diseño e impresión tipo Wilson y la distribución tipo Gamarra. Convertidas en calcomanÃas, muchas obras de la exposición están circulando ahora por las calles. Lo interesante es que una vez devueltas a ese ámbito, las imágenes seguirán su proceso, adquiriendo nuevas variaciones y texturas de significados.