Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Inauguración de la exposición “Sticky” de la artista Valerie Velasco en la sala de arte del centro cultural el olivar de San Isidro – 7.30 pm.

Publicado el 04/08/15

La Municipalidad de San Isidro, a través del Centro Cultural El Olivar, se complace en presentar la exposición individual “STICKy”, de la artista visual Valerie Velasco, que reúne instalación, pintura y videoarte. La inauguración se realizará el díamiércoles 5 de agosto a las 7:30 pm en la Sala de Arte del Centro Cultural El Olivar de la Municipalidad de San Isidro. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 19 de agosto de lunes a sábado de 10.00 am. a 8.00 pm. El ingreso es libre.

La exposición STICKy toma como punto de partida el uso de “señales o llamadas” tradicionales en las chicherías de Cusco, que son elaboradas generalmente con carrizo y adornadas en la punta con una rama de ruda o algunas otras flores nativas envueltas en telas, plásticos u otros materiales. Los colores de estos materiales varían de acuerdo al tipo de chicha que se vende en cada establecimiento; por ejemplo en la zona de Urubamba es común ver estas “llamadas” de color rojo, relacionadas con la frutillada (tipo de chicha fermentada con frutilla de la zona), estas señales son colocadas en la puerta de estos establecimientos para poder ser distinguidos por sus ocasionales comensales.

“Usar las llamadas o banderas de las chicherías es una forma de identificar un espacio con un elemento que no cuenta con texto alguno, que usa un lenguaje visual que queda en el subconsciente del consumidor, hace que este objeto tenga un valor agregado con sinfín de significados, relacionados con el acto de beber y que de alguna forma se mantiene ilegible e irreconocible para los que no están familiarizados con este”, explica Valerie Velasco.

Así la muestra descontextualiza el elemento (llamadas o señales), transportándolo a lugares donde el beber está asociado a ritos y tradiciones complejas, logrando que se adueñe del espacio de forma visual para obtener paralelos en nuestra y otras culturas.

EXPOSICIÓN “STICKy”  

LUGAR: Sala de Arte del Centro Cultural El Olivar de la Municipalidad de San Isidro

DIRECCIÓN: Calle La República 455, San Isidro

La exposición se puede visitar hasta el día 19 de agosto

Horario de visita: de lunes a sábado de 10:00 am a 8:00 pm

INGRESO LIBRE



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *